Comercio online: cuatro tendencias que moverán la industria este 2018

Comercio online. Emprendedores
Comercio online. / Emprendedores

Marketplaces, Deep Learning, Chatbots y flexibilidad en las entregas son solo algunos de los factores que marcaran la pauta en las ventas por Internet.

Comercio online: cuatro tendencias que moverán la industria este 2018

El comercio online ha llegado para quedarse. Las ventas por Internet continúan creciendo y registrando números históricos y el nuevo curso se perfila como el escenario perfecto para una revolución comercial. Según Demis Torres, CEO de la tienda online para mascotas Mascoteros, "tras unos años de crecimiento espectacular, el e-commerce español está entrando en una etapa de madurez", y "en esta nueva fase la tecnología, la logística la multicanalidad y sobre todo la experiencia del cliente serán factores decisivos para tener éxito". Estas son las cuatro tendencias que no debemos perder de vista para vender más en la web este 2018:

1. Marketplaces imprescindibles. Las tiendas online son cosa del pasado. Los marketplaces, es decir, las plataformas online que permiten a varios vendedores ofrecer sus productos en un mismo sitio para llegar a un público mayor son la nueva tendencia.

Según el Observatorio Cetelem del eCommerce, en 2017 los marketplace se situaron por delante de las tiendas online y las páginas de los fabricantes en las ventas de varias categorías. Por ejemplo en los dispositivos móviles, de los que el 51% ya se vende a través de estas plataformas. En otros canales, el peso de los marketplaces supera el 40% y sigue creciendo, en especial los marketplaces verticales, que permiten dirigirse a un público más especializado, tal como explica el diario español El Economista.

2. Deep Learning. También conocido como aprendizaje profundo, se trata de una herramienta que será cada vez más esencial para personalizar la experiencia de los clientes a través de la web. Para ello es necesario recurrir a otras dos grandes tendencias tecnológicas que prometen revolucionar nuestra vida: la inteligencia artificial y el Big Data. La suma de estas utilidades permitirá que los comercios online puedan crear perfiles mucho más detallados de sus clientes, con el fin sugerirles productos que les puedan interesar e incluso mostrarles una versión de la tienda online personalizada según sus preferencias o el momento del día, quizá.

3. Chatbots para la atención al cliente. Las compras online no tienen horario. Una de las principales ventajas que han encontrado los clientes en el comercio online es que pueden acudir a comprar a cualquier hora según mejor les conviene. Sin embargo, las tiendas siguen limitándose, pues la mayoría continúa siguiendo la desgastada tradición de atender solo en horario de oficina. ¿La solución?: Los chatbots. Estas aplicaciones interactivas conversacionales brindan la oportunidad de ofrecer atención al cliente las 24 horas del día, todos los días, lo cual abre un mundo de posibilidades a la venta.

4. Flexibilidad en las entregas. Los expertos lo tienen claro: para triunfar, es necesario que el cliente tenga la oportunidad de decidir. En ese sentido, es primordial que las tiendas comiencen a considerar la opción de flexibilizar sus entregas basándose en la comodidad de los usuarios. En ese sentido, es preciso que el cliente pueda elegir si prefiere esperar 24 o 48 horas para recibir su pedido, y que además pueda escoger entre la entrega a domicilio, la recogida en tienda u otras alternativas como las taquillas para los pedidos de e-commerce. @mundiario

Comercio online: cuatro tendencias que moverán la industria este 2018
Comentarios