La CNMV emplaza a las empresas españolas a ser más transparentes

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

El regulador valora que las empresas cotizadas convoquen a los medios, al menos una vez al año, con motivo de la presentación de sus resultados, para informar sobre la marcha de la compañía y sus proyectos.

La CNMV emplaza a las empresas españolas a ser más transparentes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió emplazar a las empresas españolas a ser más transparentes. El regulador bursátil valora que las empresas cotizadas convoquen a los medios de comunicación, al menos una vez al año, con motivo de la presentación de sus resultados anuales, para informar sobre la marcha de la compañía y sus proyectos.

El asunto tiene su historia. En los últimos años, la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha insistido en la necesidad de elevar la transparencia informativa de las principales compañías españolas. Cree que tras la crisis financiera, las empresas han reducido su exposición a los medios tanto a través de actos públicos como en la cantidad y calidad de sus notas de prensa. Recientemente la APIE hizo una encuesta que concluyó que 20 de las 35 empresas del Ibex no habían realizado ningún encuentro abierto con la prensa durante el ejercicio para presentar los resultados anuales. Con esta preocupación se puso en contacto con la CNMV hace varios meses y mantuvo diferentes contactos para mejorar esta situación.

Este miércoles 11 de abril, la CNMV citó a APIE para presentarle un código de buenas prácticas sobre la relación de las empresas con los medios de comunicación, un hecho que la APIE considera de gran relevancia para la profesión periodística. Las normas elaboradas por la CNMV fueron presentadas por su presidente, Sebastián Albella, en un acto que contó con la asistencia de la APIE, así como de representantes de Emisores Españoles y de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), que alabaron  la medida y se comprometieron a seguir las recomendaciones de la CNMV. 

El regulador bursátil dice en su comunicado oficial que “valora positivamente que las empresas cotizadas convoquen a los medios de comunicación, al menos una vez al año, con motivo de la presentación de sus resultados anuales, con participación de sus máximos ejecutivos, para informar sobre la marcha de la compañía y sus proyectos”.

El código también incluye la recomendación de mantener y explicar con claridad algunos indicadores financieros como el Ebitda, Ebit, el beneficio subyacente o la deuda neta, con cifras y periodos homogéneos

El código también incluye la recomendación de mantener y explicar con claridad algunos indicadores financieros como el Ebitda, Ebit, el beneficio subyacente o la deuda neta, con cifras y periodos homogéneos, tanto “en las notas de prensa o presentaciones” como en los hechos relevantes difundidos por la CNMV.

Sebastián Albella recordó también a las empresas que “el reglamento europeo de abuso de mercado establece que la difusión de información relevante por los emisores debe hacerse tan pronto como sea posible una vez que se produzca el evento”. El objetivo es que “los medios de comunicación pueden comenzar a evaluarla a efectos de reflejarla adecuadamente” en sus análisis y artículos, para ello, la información debe difundirse “sin demora para que pueda ser debidamente recogida en todos los medios, incluida la prensa escrita del día siguiente”. La APIE hizo constar que algunas sociedades envían tarde las informaciones, sobre todo cuando son negativas.

La CNMV también solicitó que, “en el caso de artículos de opinión de interés para el mercado o los inversores, en particular si se refieren a situaciones que puedan suscitar controversia, se considera buena práctica revelar las vinculaciones con la materia tratada o posibles conflictos de interés que puedan afectar a sus autores”.

En lo referente a los códigos deontológicos, la CNMV comunicó que se considera “especialmente relevante y se valora positivamente” la función que estos puedan desempeñar en la autorregulación de la profesión periodística en el ámbito de la difusión de información de interés para los mercados. @mundiario

Comentarios