China eleva el tono y asegura que ganará cualquier guerra comercial

Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China. / RR SS

Horas después de que el gigante asiático y Estados Unidos se atacaran entre sí con aranceles altos, los voceros oficiales y los medios estatales de Pekín han decidido adoptar una línea más beligerante.

China eleva el tono y asegura que ganará cualquier guerra comercial

Crece la tensión entre China y Estados Unidos ante el riesgo de una guerra comercial. Horas después de las dos mayores economías del mundo se atacaran entre sí con aranceles altos, voceros oficiales y los medios estatales de Pekín han decidido adoptar una línea más beligerante.

Los representantes del gigante asiático han lanzado una contundente advertencia a la nación norteamericana y al presidente Donald Trump al dejar claro que China ganará cualquier guerra comercial. En esa línea, el Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista, señaló que el rápido contraataque de la nación china tomó por sorpresa a los estadounidenses.

“Dentro de las 24 horas posteriores a la publicación de la lista de Estados Unidos, China desenvainó su espada y, con la misma fuerza y la misma escala, contraatacó de forma rápida, feroz y determinada”, apuntó el rotativo el jueves. “La confianza de saber que (China) ganará la guerra comercial proviene del tamaño del mercado de consumo”, agregó de acuerdo a Forbes.

Pero la advertencia no ha llegado solo desde este medio. La agencia oficial de noticias Xinhua aseguró este miércoles que la crítica situación iniciada por el inquilino de la Casa Blanca costará “caro” a Estados Unidos. “China no tendrá miedo ni retrocederá si una guerra comercial es inevitable. El país nunca se ha rendido a la presión externa, y tampoco se rendirá esta vez”, enfatizó.

Representación de un choque entre Estados Unidos y China. hispantv.com

Representación de un choque entre Estados Unidos y China. / hispantv.com

Mientras tanto, el embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, ha preferido mantener un tono discreto. En esa línea, el representante ha hecho hincapié en que Pekín prefiere resolver la disputa comercial a través de negociaciones.

Las declaraciones aparecen en medio de bombardeos por una guerra entre dos gigantes. Estados Unidos ya ha anunciado aranceles sobre la importación de 1.300 productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares y China, por su parte, ha prometido no quedarse de brazos cruzados frente a la provocación.

En el otro extremo, el gigante asiático ha contratacado poniendo sobre la mesa su propia lista, la cual incluye productos como la soja, los aviones, los automóviles, el güisqui y los productos químicos. @mundiario

China eleva el tono y asegura que ganará cualquier guerra comercial