Cepsa invertirá 1.000 millones de euros para construir una planta de biocombustibles en Huelva

La refinería de La Rábida, propiedad de Cepsa, en una imagen de archivo. / Cepsa
La refinería de La Rábida, propiedad de Cepsa, en una imagen de archivo. / Cepsa

La petrolera española producirá diésel y queroseno renovable para aviones con aceites de cocina y desechos agrícolas.

Cepsa invertirá 1.000 millones de euros para construir una planta de biocombustibles en Huelva

Cepsa, la segunda petrolera española, anunció este miércoles que construirá una nueva planta de biocombustibles de segunda generación en su refinería de La Rábida, en la localidad de Palos de la Frontera (Huelva). La empresa invertirá  1.000 millones de euros y creará un total de 1.600 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante la fase de construcción.

Esta nueva planta producirá tanto diésel renovable como combustible sostenible para aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Los biocombustibles serán fabricados con residuos orgánicos (aceites de cocina, desechos agrícolas, entre otros), según ha señalado la empresa en una nota de prensa.

“La utilización de biocombustibles puede llegar a reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 [dióxido de carbono] respecto a los combustibles tradicionales, por lo que son un elemento clave para avanzar en la transición energética e impulsar la descarbonización del transporte, especialmente en sectores en los que la electrificación es muy compleja, como el transporte pesado por carretera, el aéreo y el marítimo”, continúa el comunicado.

La construcción de esta nueva planta va en línea con las aspiraciones de la empresa de convertirse en esta década en un referente de la transición energética, y liderar la fabricación de biocombustibles en España y Portugal.

Reducción de emisiones

La compañía dirigida por Maarten Wetselaar aspira reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 55% para 2030. Sin embargo, el objetivo no para allí. El propósito principal es hacer de Cepsa un referente en su sector, además de “conseguir emisiones netas cero en 2050”.

Cepsa quiere alcanzar “un impacto positivo”, aportando valor en las comunidades donde está presente. En este sentido, el desarrollo y utilización de biocombustibles contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Producción y consumos responsables y Acción por el clima. @mundiario

Comentarios