Uno de cada cuatro trabajadores autónomos perderá más de 30.000 euros al año, según su patronal

brooke-cagle-QLEu_4Xj-fk-unsplash-650-x-433
Un joven trabajador autónomo español / Pixabay.
“Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas”, asegura el dirigente del gremio, Lorenzo Amor.
Uno de cada cuatro trabajadores autónomos perderá más de 30.000 euros al año, según su patronal

La tendencia del trabajo independiente desligado de las rentas fijas por el salario, está en una fase declive, pues literalmente, los ingresos de quienes no dependen de un pago fijo mensual para subsistir, están en riesgo de mermar por el impacto económico de la pandemia. 

Y es que el gremio de trabajadores autónomos en España se mantiene con incertidumbre ante la evolución sanitaria y económica derivada de la pandemia. Sus capacidades de subsistencia operativa y monetaria se reducen a medida que la demanda de servicios con este tipo de profesionales no ligados a empresas también cae por la disminución abrupta del consumo y de los ingresos de la población en general. 

Este es el panorama determinado en las conclusiones del VIII Barómetro de Autónomos Covid19, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que el organismo presidido por Lorenzo Amor publicó este lunes. 

Según se detalla en el documento, “tres de cada cuatro autónomos tienen actualmente alguna restricción en el desempeño de su actividad, y el 19,3% ―620.000 de un total de 3.266.427 según el número de afiliados al RETA en octubre de 2020―, tienen sus negocios y/o actividades cerradas actualmente”.

Esto implica que existe un riesgo potencial de que más de 9.600 millones de euros en ingresos generados por este sector se pierdan o se reduzcan progresivamente debido a la retracción de su margen de maniobra dentro del mercado, pues la prioridad del público ya no se centra en contratar este tipo de servicios, sino en adquirir y pagar por lo esencial. 

ATA estima que “como consecuencia de esta situación, entre aquellos que no pueden trabajar, y quienes lo hacen con limitaciones, las pérdidas de este colectivo en el presente año serán de más de 60.000 millones de euros”, indicó en su comunicado. 

“Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas”, asegura Amor. @mundiario 

Comentarios