Bruselas propone el veto de la pesca de arrastre en las áreas marinas protegidas de la UE para 2030

Pesca de arrastre. / Oceana
Pesca de arrastre. / Oceana
La Comisión Europea insta a los Estados miembros a prohibir la pesca de arrastre en al menos el 20% de sus aguas para marzo de 2024.
Bruselas propone el veto de la pesca de arrastre en las áreas marinas protegidas de la UE para 2030

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este martes que la pesca de fondo móvil quede prohibida en todas las áreas marinas protegidas de la Unión Europea (UE) para el año 2030. Para materializarlo, también ha instado a los Estados miembro a prohibir la pesca de arrastre en al menos el 20% de las aguas marinas de cada país para marzo de 2024. Es un planteamiento que forma parte de un conjunto de iniciativas del ejecutivo comunitario sobre la pesca sostenible o, dicho de otro modo, todo un plan de acción contra la línea de flotación del arrastre de fondo.

La pesca de arrastre es una técnica de pesca industrial que se utiliza en todo el mundo para capturar grandes cantidades de pescado. Esta técnica consiste en arrastrar una red gigante a través del fondo del océano con la esperanza de atrapar los peces que se encuentran en el camino. Aunque es una técnica eficiente para capturar grandes cantidades de pescado, también es una de las más controvertidas.

La pesca de arrastre se realiza mediante un barco pesquero que remolca una red de arrastre detrás de él. La red se despliega en el fondo del océano y se arrastra durante un período de tiempo determinado. Una vez que se recoge la red, los pescadores seleccionan los peces que quieren conservar y descartan los que no les interesan, como los peces pequeños, los dañados o los que no son comerciales. La mayoría de los peces que se capturan mediante esta técnica son especies de fondo, como la merluza, el abadejo, el rape y el fletán.

Uno de los principales problemas de la pesca de arrastre es que puede ser muy destructiva para los ecosistemas marinos. Al arrastrar la red por el fondo del océano, se pueden dañar los arrecifes de coral, las praderas submarinas y otros hábitats importantes para la vida marina. Además, la pesca de arrastre puede provocar la muerte de peces y otros animales marinos que no son el objetivo principal de los pescadores. Puede afectar incluso a algunos cables marinos.

Riesgo de sobrepesca

Otro problema asociado con la pesca de arrastre es que puede contribuir a la sobrepesca y a la disminución de las poblaciones de peces. Al capturar grandes cantidades de peces de una sola vez, se pueden agotar rápidamente las poblaciones de peces en una determinada área. Además, la pesca de arrastre a menudo no discrimina entre especies de peces, lo que significa que se capturan especies que no se pretenden, lo que aumenta la presión sobre las poblaciones de peces vulnerables.

A pesar de los problemas asociados con la pesca de arrastre, sigue siendo una técnica muy utilizada en todo el mundo. Hay gobiernos y organizaciones de conservación marina que han implementado regulaciones para limitar el impacto de la pesca de arrastre. Por ejemplo, se han establecido límites en la cantidad de peces que se pueden capturar y se han prohibido ciertas áreas para la pesca de arrastre.

En conclusión, la pesca de arrastre es una técnica de pesca industrial que tiene el potencial de ser destructiva para los ecosistemas y las poblaciones de peces. Aunque se han implementado regulaciones para limitar su impacto, todavía es importante que los consumidores y los pescadores estén informados sobre los efectos de la pesca de arrastre en el medio ambiente y la vida marina. Al elegir productos del mar certificados como sostenibles y practicar la pesca responsable, se puede ayudar a preservar los océanos para las generaciones futuras. @mundiario

Comentarios