Bruselas podría estar poniendo orden en el caos de la privatización de NCG Banco

Sede de Novagalicia Banco.
Sede de Novagalicia Banco.

El FROB recibe seis ofertas para hacerse con el 88% de NCG Banco. Santander, BBVA, CaixaBank, Banesco y dos fondos se presentan a la caótica subasta de De Guindos.

Bruselas podría estar poniendo orden en el caos de la privatización de NCG Banco

Bruselas, de manera discreta, podría estar poniendo orden en el caos de la privatización de NCG Banco, según ha sabido MUNDIARIO. De momento, los fondos extranjeros han esquivado las trampas del ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el FROB ya tiene seis ofertas para hacerse con el 88% de NCG Banco. Santander, BBVA, CaixaBank, Banesco y dos fondos -Guggenheim y una alianza de los fondos JC Flower y Oak Tree- se presentan a la caótica subasta de De Guindos. 

El FROB estudiará ahora las ofertas vinculantes recibidas y decidirá si adjudica NCG a la mejor o si abre una segunda fase. Adjudicará directamente el banco si la mejor oferta supera en más de 200 millones a la segunda y además es un 50% superior a ella. Por contra, si las diferencias son menores, abrirá un segunda fase en la que solicitará a las tres entidades que hayan presentado las mejores ofertas en la primera fase que presenten su oferta definitiva. Esto supone un nuevo cambio en los criterios, el cuarto en menos de un mes.

El BNG, fuerza nacionalista de la comunidad donde tiene su sede NCG Banco, ha pedido que intervenga Anticorrupción en la privatización de Novagalicia. Su líder, el catedrático de economía Xavier Vence, sospecha que se está produciendo prevariación y malversación de fondos públicos por parte de la Administración de Mariano Rajoy. El BNG incluso ha convocado una movilización social para el día 28 de diciembre.

El portavoz nacional del BNG ya anunció que su frente político pedirá a la Fiscalía Anticorrupción que interverga en el proceso de venta de NCG al entender que el FROB y el Ministerio de Economía podrían estar incurriendo en un delito de prevaricación y malversación de fondos públicos.

 

"Estamos ante una nueva ofensa que implica la colonización financiera de Galicia, consentida por dos gallegos: Feijóo y Rajoy", denunció el profesor Vence en declaraciones a MUNDIARIO. En su opinión, hay indicios fundados de prevariación porque se ha escogido, a sabiendas, el peor momento para una subasta acelerada, lo que va contra el interés de los contribuyentes.

La malversación podría deberse a no computar en el precio de venta 2.260 millones de exenciones fiscales, lo cual es interpretado por Vence como "un desfalco al erario público".

A su vez, el PSdeG-PSOE también ha reaccionado, a diferencia del PSOE de Pérez Rubalcaba.

 

Bruselas podría estar poniendo orden en el caos de la privatización de NCG Banco
Comentarios