Bruselas multa a Facebook por haberles mentido en la compra de WhatsApp

Aplicación de Facebook.
Aplicación de Facebook Pixabay

La Comisión Europea multó a la red social con 110 millones de euros por haber ocultado información al momento de comprar a la aplicación de mensajería instantánea.

Bruselas multa a Facebook por haberles mentido en la compra de WhatsApp

La Comisión Europea ha multado con 110 millones de euros a Facebook por haber dado información "incorrecta o engañosa". La multa es la más elevada que ha dictado Bruselas en un caso de fusiones, apuntan voceros comunitarios. Esta información que acusa el Ejecutivo se refiere a la proporcionada a la Comisión para la investigación que ésta inició contra la plataforma social en 2014 a fin de determinar si la compra de WhatsApp era un ataque al libre mercado. La oficina de Jean-Claude Juncker autorizó esta operación, la cual se saldó por 13.800 millones de euros. Esta multa no revierte dicha compra.

"La decisión envía una señal clara a las empresas para que cumplan con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluida la obligación de proporcionar información correcta. Impone una multa proporcionada y disuasoria a Facebook", explicó en un comunicado Margrethe Vestager, comisionada de Competencia. Se trata de la primera vez que la comisión opta por acudir a esta herramienta sancionadora, que desde 2004 permite a las autoridades competentes penalizar a las empresas con el 1% de sus ingresos anuales por ofrecer datos falsos al despacho de Vestager. Bruselas optó por una vía intermedia, pues la cantidad de la multa no llega al 1% de los ingresos (que es el tope máximo), considerando las cuentas que la misma empresa reportó el año pasado. La multa se calcula con los datos que se tengan a disposición, no los del año en el que se realizó la infracción, en este caso el 2014.

Al analizar la compra, Juncker y Vestager interrogó a los de Mark Zuckerberg para determinar si con esta compra se podían vincular a los clientes que contaran con perfiles en ambas plataformas. Facebook dijo inicialmente que no, mas en 2016 ellos mismos anunciaron que implementarían esa novedad para sus clientes. La decisión molestó a la Comisión por considerar que se había ocultado esa información para poder cerrar la compra. "La posibilidad técnica de vincular las identidades de los usuarios de Facebook y Whatsapp ya existía en 2014 y el personal de Facebook era consciente", aseguraron las autoridades europeas.

Decisión rápida

El proceso se cerró rápidamente. La titular de Competencia remitió a Facebook un pliego de cargos en diciembre del año pasado y en apenas cinco meses ha dictado la multa. El comunicado de su despacho asegura que la matriarca de las redes sociales ha colaborado y eso ha tenido un impacto en el volumen de la sanción, que es en total apenas un poco más del 0.4% de sus ingresos totales.

Esta compra fue autorizada por la Unión Europea en 2014. La compra sigue en vigor pues las investigaciones que se condujeron tras el visto bueno determinaron que no había ningún impacto en la competencia de este sector. "Nosotros consideramos qué pasaría si Facebook pudiera vincular automáticamente a sus usuarios (con aquellos que usan WhatsApp) y concluimos que no afectaría a nuestra decisión. Por eso no hemos tenido que revocar la aprobación de la fusión", explicó Vestager. La carpeta se cierra para Facebook, pero Bruselas avisa de que ésta puede motivar a las autoridades a abrir otras similares por incumplir los cánones de "privacidad, protección de datos o de los consumidores".

MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otras noticias de Economía.

 

Comentarios