Al Banco de España le preocupa que la inflación se traslade a los salarios

Foto de familia del Foro Económico de Galicia con el gobernador del Banco de España. / Mundiario
Foto de familia del Foro Económico de Galicia con el gobernador del Banco. / foroeconomicodegalicia.es

"Las empresas y trabajadores deben interiorizar la naturaleza fundamentalmente transitoria del repunte de los precios", según el gobernador Pablo Hernández de Cos.

Al Banco de España le preocupa que la inflación se traslade a los salarios

Al Banco de España le preocupa que la inflación se traslade a los salarios, por lo que cree que las empresas y trabajadores deben "interiorizar la naturaleza fundamentalmente transitoria del repunte de los precios", según Pablo Hernández de Cos, su gobernador. A estas alturas, ve con "optimismo" el futuro de la economía, pero con cautelas, ya que Hernández de Cos también observa "nubarrones" cuya duración decantará las situaciones aún inciertas. La recuperación es "heterogénea" y su análisis cree necesario hacerlo "por sectores, territorios y segmentos de población". En un encuentro con representes del Foro Económico de Galicia abogó por mantener las medidas de apoyo monetarias y fiscales y pidió "ambición" para afrontar reformas estructurales.

La conferencia de Pablo Hernández de Cos se tituló 'La economía española. Perspectivas y retos pendientes'. En la mesa le acompañaron Emilio Pérez Nieto, presidente del Foro Económico de Galicia; Juan Carlos Escotet, presidente de Abancay Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia. En el coloquio intervinieron el catedrático de economía y expresidente de la Xunta Fernando González Laxe y el periodista y editor de MUNDIARIO José Luis Gómez, así como Santiago Lago y Juan Carlos Escotet. Los debates internos del Foro son por norma de carácter reservado. Al almuerzo se incorporó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de varios conselleiros. También estuvo el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

BALANCE ACTUAL DE LA ECONOMÍA 

Según el Banco de España, por sectores, las actividades financieras, la información y comunicaciones, las actividades profesionales, la educación o la sanidad ya han alcanzado o superado los niveles previos a la crisis, pero otras ramas, como el comercio, transporte, hostelería y ocio se encuentran todavía lejos del nivel pre-crisis. Por comunidades autónomas, la tasa de ocupación en España recuperó en el tercer trimestre de 2021 el nivel alcanzado dos años antes y en algunas, sin embargo, se mantiene una brecha negativa cercana a los dos puntos mientras que, por el contrario, en Castilla La-Mancha y Murcia se observa un aumento respecto al nivel de hace dos años de casi dos puntos, según Pablo Hernández de Cos.

Por grupos de edad, las tasas de ocupación de las personas con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años eran, en el tercer trimestre, 0,8 puntos inferiores a las de hace dos años, mientras que entre el grupo de edades intermedias (entre 30 y 44 años) la tasa de ocupación ya se situó 0,1 puntos por encima y entre los mayores de 45 años, la tasa de empleo se situó 1,1 puntos por encima del valor pre-crisis, explicó también el gobernador.

Los datos de avance del tercer trimestre confirman la prolongación de la senda de recuperación iniciada en primavera, con un crecimiento intertrimestral del PIB del 2%

Las series más recientes publicadas por el INE supusieron un nivel de PIB menor en el segundo trimestre que en la estimación de avance. La tasa de crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue de un 1,1%, frente al 2,8% de la estimación de avance. Los datos de avance del tercer trimestre han confirmado la prolongación de la senda de recuperación iniciada en primavera, con un crecimiento intertrimestral del PIB del 2%.

Desde el Banco de España se observa un deterioro reciente de algunos aspectos del entorno exterior: “cuellos de botella” globales y alzas en los precios de las materias primas y otros costes intermedios. En el contexto actual y previsto, las políticas monetaria y fiscal deben evitar una retirada prematura de los estímulos. En el caso de la política monetaria, las decisiones del Consejo de Gobierno del BCE más recientes garantizan el mantenimiento de unas condiciones de financiación muy favorables durante la recuperación económica.

En el caso de la política fiscal, el apoyo va a seguir siendo necesario en 2022, si bien de un modo más selectivo, centrado en las empresas y grupos poblacionales en los que aún se dejan sentir las consecuencias de la crisis. "Es importante que las medidas sean temporales para no aumentar adicionalmente el déficit estructural", dijo Pablo Hernández de Cos.

Debería iniciarse el diseño de un programa de consolidación que permita reducir gradualmente los elevados niveles de déficit y deuda públicos

En paralelo, según el gobernador, debería iniciarse el diseño de un programa de consolidación que permita reducir gradualmente los elevados niveles de déficit y deuda públicos, con vistas a su puesta en marcha una vez que la recuperación sea sólida. La política económica debe facilitar también la adaptación de las empresas y trabajadores a las nuevas realidades surgidas tras la pandemia. Para ello, debe permitirse el uso de los mecanismos de ajuste que proporciona la legislación para adaptar la situación específica de las empresas, mejorar los procedimientos de reestructuración de deudas, y reforzar las políticas de formación y ayudas a la búsqueda de empleo de los trabajadores, dijo también Pablo Hernández de Cos. Asimismo, deben afrontarse los retos de medio plazo con una agenda decidida de reformas estructurales, apoyadas también por el uso de los fondos europeos.

Finalmente, Pablo Hernández de Cos cree que debe gestionarse adecuadamente la política económica en el contexto del repunte inflacionista que estamos viviendo. Este es un argumento adicional para reforzar el necesario enfoque selectivo de la política fiscal, evitando indexaciones generalizadas en las partidas de gasto. "El apoyo a las familias vulnerables frente al episodio inflacionista debe acompañarse de una reflexión profunda sobre las potenciales deficiencias estructurales de nuestro mercado energético", subrayó el gobernador.

Emilio Pérez Nieto, Pablo Hernández de Cos, Juan Carlos Escotet y Santiago Lago. / Mundiario

Emilio Pérez Nieto, Pablo Hernández de Cos, Juan Carlos Escotet y Santiago Lago. / Mundiario

Las empresas y trabajadores deben interiorizar la naturaleza fundamentalmente transitoria del repunte de los precios

Para Pablo Hernández de Cos, las empresas y trabajadores "deben interiorizar la naturaleza fundamentalmente transitoria del repunte de los precios" y buscar "un reparto equitativo de la merma de rentas de la economía nacional frente al resto del mundo que implican los aumentos de costes recientes", en muchos casos concentrados en bienes y servicios que la economía española requiere, pero no produce. 

"El necesario tono expansivo de la política fiscal durante la crisis actual –sostiene Pablo Hernández de Cos– debería dar paso, una vez se asiente la recuperación, a un proceso de saneamiento de las cuentas públicas que permita reducir los déficit estructurales y la deuda pública. Para reforzar la credibilidad de este proceso sería deseable una definición y comunicación temprana de sus principales detalles. Este programa debería estar basado en una revisión integral de todos los capítulos de gastos e ingresos públicos y en un análisis de las implicaciones que cualquier actuación fiscal presenta en términos de eficiencia y equidad."

El Banco de España advierte de “elevados riesgos y vulnerabilidades” para las familias que dependen a la hostelería y el transporte, según último Informe de Estabilidad Financiera (IEF). El supervisor avisa de que una remontada de los tipos de interés por la inflación elevaría la morosidad y depreciaría el valor de activos. @mundiario

 

Comentarios