Así es el plan de Bruselas para independizarse de Rusia energéticamente

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / RR SS.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / RR SS.

Mientras que Reino Unido y EE UU pueden darse el lujo de dejar de importar petróleo y gas desde Moscú, la UE debe preparar un plan que tendrá su fin en 2030.

Así es el plan de Bruselas para independizarse de Rusia energéticamente

La Unión Europea (UE) tiene flacos débiles que le hacen depender de Rusia. Algunos de los países miembros del bloque dependen de los combustibles fósiles que importa desde Moscú y que le impide (por ahora) sancionar de forma muy dura al Kremlin tras comenzar una invasión en Ucrania.

Sin embargo, coincidiendo con el anuncio de Reino Unido y de EE UU de que dejarán de comprar gas, petróleo y carbón a Rusia, la UE ha presentado un plan de varios pasos que les permitirá dejar de depender energéticamente de Moscú para el 2030.

“No podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente”, manifestó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mientras presentaba los primeros pasos del plan. “Tenemos que independizarnos del petróleo, el carbón y el gas rusos”, afirmó.

Bajo el nombre REPowerEU, Bruselas propone un plan de sistema energético en todo el bloque que comprenderá diversificar el suministro de gas por medio de la importación de una mayor cantidad de gas natural licuado y gasoductos de proveedores más allá de Rusia. Igualmente han propuesto importar mayores volúmenes de producción e importación de hidrógeno y biometano renovable.

A través de este plan también pretenden mitigar la dependencia de los hogares, edificios, industrias y sistemas de energía, logrando impulsar la eficacia energética y aumentando las energías renovables.

“Para las semanas que quedan de este invierno, Europa tiene suficientes cantidades de gas”, sin embargo, “necesitamos reponer nuestras reservas urgentemente para el próximo año”, explicó Kadri Simon, la Comisaria Europea de Energía. Debido a esta razón, Bruselas pedirá a todos los miembros que las reservas del gas estén al 90% antes del 1 de octubre de cada año.

Quedará por ver si el plan funciona, pero hay que tomar en cuenta que varios países del bloque son sumamente dependientes de Rusia. Antes de la invasión, estaba previsto que para este año Alemania inaugurara un gasoducto ruso que trasladaría el gas desde Rusia hasta Berlín sin necesidad de pasar por Ucrania. La apertura del mismo ha sido bloqueado por el gobierno alemán ante la avanzada rusa en el territorio ucraniano. @mundiario

Comentarios