Putin responde a las sanciones prohibiendo exportaciones de materias primas

Vladímir Putin, presidente de Rusia. / Mundiario
Vladímir Putin, presidente de Rusia. / Archivo.

EE UU y Reino Unido decidieron imponer sanciones contra el poder energético de Rusia. Como respuesta, el líder ruso anuncia sanciones para dejar de exportar ciertos productos.

Putin responde a las sanciones prohibiendo exportaciones de materias primas

Joe Biden desde EE UU y Boris Johnson desde Reino Unido han decidido vetar el gas y el petróleo ruso, una de las medidas más duras tomadas en contra de Moscú luego de la invasión a Ucrania. Rusia ya había sido vetado del sistema Swift y enfrenta devastadoras sanciones económicas de parte de EE UU y la UE.

Pero ahora le toca enfrentarse al veto de estos dos países a dos de sus mayores bienes, como lo son el gas y el petróleo, ambos convierten a Rusia en un gigante energético. Ante esta nueva ronda de sanciones, Vladímir Putin responde anunciando prohibición de exportación de bienes y materias primas.

El mandatario ha firmado un decreto de “medidas especiales” para defender la economía rusa ante la tanda de sanciones por parte de Occidente. Con el decreto se busca “garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria” y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Por dicha razón, quedará prohibido “exportar fuera de la Federación Rusa productos y (o) materias primas”. ¿Cuáles? Por ahora se desconoce, pero el gobierno ruso aseguró que dará a conocer la lista dentro de los próximos dos días. Mientras EE UU corta de lleno la dependencia de Rusia en material energético, Reino Unido lo hará de forma gradual mientras que la Unión Europea por ahora se niega a dejar de importar gas y petróleo ruso debido a la alta dependencia de algunos países del bloque. Sin embargo, Bruselas ha dado a conocer un plan para ir recortando poco a poco la dependencia de Rusia pero solo llegará a concretarse para el 2030.

En los próximos dos días, el Kremlin presentará una lista de los países a los que Rusia dejará de exportar productos y materias primas, sin embargo, adelantan que quedarán excluidos algunos bienes. Este solo es el primero paso que toma Rusia contra la larga lista de sanciones económicas y que ya anunciaba su viceprimer ministro, Alexander Novak, que dejó saber que de continuar dichas sanciones, Moscú podría reservarse el derecho de imponer sanciones a través del gas y el petróleo, una amenaza claramente dirigida a Europa. @mundiario

Comentarios