La UE y el G7 revocan el estatus comercial de Rusia: ¿qué implica?

Reunión extraordinaria del G7. Twitter @WhiteHouse
Reunión extraordinaria del G7. Twitter @WhiteHouse

Tras 15 días desde el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, la comunidad internacional busca la manera de aislar al presidente ruso, Vladimir Putin.

La UE y el G7 revocan el estatus comercial de Rusia: ¿qué implica?

Nueva ronda de sanciones. La nueva medida tomada por La Unión Europea y el denominado Grupo de los Siete (conformado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), consiste en suspender el estatus comercial de nación más favorecida de Rusia, además de prohibir las exportaciones al país de artículos de lujo y la importación de productos de hierro y acero, según informó la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La sanción contempla imponer mayores aranceles a las importaciones procedentes de Rusia, agudizando así la situación de la economía rusa, en represalia por la guerra contra Ucrania. “Mañana tomaremos un cuarto paquete de medidas para aislar aún más a Rusia y drenar los recursos que utiliza para financiar esta guerra bárbara”, expresó la jefa del Ejecutivo comunitario a través de la red social Twitter. 

estatus de Nación Más Favorecida

Von der Leyen ha detallado que la batería de medidas pretende negar a Rusia "el estatus de Nación Más Favorecida (NMF) en nuestros mercados", revocando importantes beneficios de la OMC. La nación más favorecida es una piedra angular del libre comercio que estipula un principio de reciprocidad y no discriminación entre los Estados. Cuba, Corea del Norte y ahora Rusia son los países que no poseen esta cláusula de parte de Washington. Los miembros del G7 señalan en un comunicado que “esto revocará importantes beneficios de la membresía de Rusia". 

Además, el castigo abre la puerta a suspender los derechos de membresía en instituciones financieras multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, lo que cerraría el grifo a los préstamos y los beneficios de estas instituciones.

Presión a las élites rusas

Bruselas, asimismo, busca continuar presionando a las élites rusas cercanas a Putin, así como asegurarse de que el estado ruso y sus élites no puedan usar criptoactivos para eludir las sanciones; y prohibir la exportación de cualquier artículo de lujo de la UE desde los países miembros a Rusia.

 

 

No más vodka, diamantes o caviar en EE UU 

Por su parte, el presidente de EE UU, Joe Biden, ha anunciado que en línea con la decisión adoptada por el G-7 y los líderes europeos, prohibirá las ventas de vodka, diamantes o caviar, entre otros productos icónicos rusos en territorio estadounidense. 

“Rusia no puede violar burdamente el derecho internacional y al mismo tiempo esperar beneficiarse de los privilegios de formar parte del orden económico internacional”, ha reiterado Ursula von der Leyen. Esta crisis no tiene precedentes. Y tampoco la unidad y rapidez de reacción que nuestras democracias han mostrado hasta ahora. Ucrania prevalecerá". @mundiario

Comentarios