Xavi es el primer candidato para sustituir a Koeman

Xavi Hernández, entrenador y ex jugador azulgrana. elespanol.com
Xavi Hernández, entrenador y ex jugador azulgrana. / elespanol.com

El FC Barcelona destituyó a Ronald Koeman luego de la derrota de 0-1 ante Rayo Vallecano y Xavi Hernández aparece como el principal candidato para asumir el banquillo.

Xavi es el primer candidato para sustituir a Koeman

El Titanic es azulgrana y la directiva, encabezada por Joan Laporta, decidió dejar de hacer el papel de los músicos indiferentes y despidió al técnico. No dejó que el barco se hundiera con Ronald Koeman delante del timón. Ahora la gran pregunta es ¿Quién es el indicado para sacar a flote la nave? Se busca un técnico joven, con experiencia y con una idea clara de juego. Xavi traería el ADN del tiqui-taca.

Koeman perdió 0-1 ante el Rayo Vallecano y la dirección lo destituyó. Xavi Hernández encabeza la lista de las opciones que tiene el equipo blaugrana para reiniciar un proyecto de transición sin perder la competitividad y tampoco la idea de juego. Xavi tiene el ADN del juego asociativo como entrenador, y tiene la espalda de ser uno de los principales ídolos del club. Si hay que construir un proyecto desde las bases muchos ven al novel técnico de 41 años como el candidato ideal. Ya suma tres años como entrenador del Al-Sadd, equipo de la primera división de la Liga de Catar con el cual se tituló campeón el año pasado.

En 91 partidos Xavi suma 60 victorias, 114 empates y 17 derrotas, además de 243 goles a favor y 112 en contra. Su promedio de efectividad es de 71%, superior al 64% con el que se despidió Koeman. El anhelado tiqui-taca volvería a ser la esencia de un plantel que se siente con el talento como para luchar, al menos, por LaLiga.

TEN HAG GUSTA MUCHO 

Erik Ten Hag, entrenador del Ajax. bundesliga.comErik Ten Hag, entrenador del Ajax. / bundesliga.com 

En la lista entró en las últimas horas el holandés Erik Ten Hag, entrenador de 51 años que actualmente está al frente del Ajax líder de su liga local y primero en su grupo en Champions. Registra una impecable estadística de 77% al frente del equipo holandés luego de 133 victorias, 23 empates y 25 derrotas. Esta opción gusta y mucho por el juego agresivo y ofensivo que muestra el Ajax con una plantilla modesta, algo que podría replicar con el actual talento de la plantilla blaugrana. Su formación preferida es el tradicional 4-4-2 con el cual logra tener el balance perfecto entre defensa y ataque justo lo que necesita el Barcelona que viene siendo ineficiente  en ambas áreas.

Ten Hag tiene contrato hasta junio de 2023 y ya es pretendido por el nuevo Newcastle quien lo ve como el estratega ideal para iniciar su proyecto en la Premier League.

En el mercado y sin equipo están Antonio Conte, Andrea Pirlo y Joachim Löw, pero aparecen dos o tres escalones por debajo del podio que lo completa el español Roberto Martínez (48), actual entrenador de la selección de Bélgica y el argentino Marcelo Gallardo (45) quien tiene contrato hasta diciembre con River Plate pero ya ha sido vinculado con el Manchester United y Newcastle.

Roberto Martínez, entrenador de fútbol_optRoberto Martínez, entrenador de la selección de Bélgica. / Archivo Mundiario

Martínez ya avisó hace menos de un mes que su salida podría estar cerca. Su registro como entrenador tras dirigir al Swansea City AFC de Gales, Wigan y Everton de la Premier League, es de 53% tras sumar 225 victorias, 132 empates y 150 derrotas en 507 encuentros. El fútbol que desde 2016 nuestra la selección belga es la carta de presentación del técnico español, ex jugador del Zaragoza que luego hizo toda su carrera en Gales e Inglaterra. Llegar a su país para dirigir a uno de los clubes más importantes de Europa sería irresistible.

En resumen, a menos que la directiva tenga una especie de gallo tapado, las opciones son: Xavi, Ten Hag, Roberto Martínez y Marcelo Gallardo, así como también Antonio Conte, Andrea Pirlo y Joachim Löw. El equipo culé recibirá al Alavés el sábado 30 y el martes 2 de noviembre visitará al Dinamo por Champions en un partido clave en sus aspiraciones de no quedar eliminado en la fase de grupos algo que no sucede desde hace 21 años. @mundiario  

Comentarios