Vuelta a los estadios de fútbol en España con aforo al 40% y mascarillas... en agosto

Bernabeu. / Pablo Cordero en Pexels.
Bernabeu. / Pablo Cordero en Pexels.
La Liga Santander arranca el 13 de agosto con el partido Valencia-Getafe a las 21:00h. El acuerdo definitivo del desarrollo de la competición sigue sin concretarse.
Vuelta a los estadios de fútbol en España con aforo al 40% y mascarillas... en agosto

Una vez finalicen los Juegos Olímpicos arrancarán, en pocos días, las competiciones profesionales en España y la duda, sobre todo en La Liga de fútbol, es si podrá haber público o los partidos tendrán que volver a jugarse a puerta cerrada.

Por el momento, el Gobierno de España, por boca de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado las medidas para los aforos deportivos en agosto. En eventos al aire libre será del 40% y en recintros cerrados, del 30%. Pero quedaría por concretra qué medidas se seguirán el resto de meses.

El Gobierno, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha mostrado su intención de que solo accedan a los estadios aquellas personas abonadas. Además, no se podrán realizar entrenamientos con público para evitar así la coincidencia de numerosos aficionados en un mismo punto. El protocolo seguirá siendo similar al establecido antes del final de La Liga, incluyendo el acceso escalonado a las instalaciones, el uso de la mascarilla o la prohibición de la venta de alimentos. Las medidas se extenderán del 13 de agosto al 5 de septiembre y será siempre revaluado. Pero, la pregunta vuelve: ¿y luego?

La entrada de público en los estadios dependerá, previsiblemente, de la evolución de la epidemia en cada región, pero los clubes llevan meses esperando a que haya una propuesta concreta y en firme, sumado a que algunos clubes  tuvieron ya posibilidad de incorporar a una pequeña proporción de su capacidad a finales del curso pasado. Se trata de una importante fuente de ingresos por lo que no es un tema baladí.

Certificado covid para acceder a los estadios: sí o no

Por el momento, no se incluye en el texto la opción de que se requiera el certificado covid o una prueba negativa para acceder a las instalaciones, una opción sobre la que ya han especulado comunidades como Andalucía, que este martes deslizó que esta podría ser una fórmula. La gestión de las medidas de prevención en los estadios recae ahora mismo sobre las autonomías, a pesar de que hasta junio era una competencia que dependía del Consejo Superior de Deportes.

Lo que sí parece ya claro es que los asistentes a estos eventos deportivos no podrán comer ni beber, salvo agua, ni fumar tabaco o derivados; deberán entrar escalonadamente y usar siempre la mascarilla, guardando en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros.

El lío continua y seguiremos informando. @mundiario

Comentarios