TOKIO 2020

Una leyenda del deporte español: Mailaen Chourraut gana tercera medalla

Maielen Chourraut luce su medalla de plata en Tokio 2020. / COE.es
Maielen Chourraut luce su medalla de plata en Tokio 2020. / COE.es
La piragüista donostiarra se colgó la presea plateada en Tokio 2020 en la prueba K1 en eslalon. Es la tercera medalla olímpica en su carrera y la tercera para España en estos Juegos.
Una leyenda del deporte español: Mailaen Chourraut gana tercera medalla

Leyenda Olímpica. No es una exageración usar el calificativo de leyenda para hablar de Maialen Chouraut, porque sin duda alguna ya la piragüista donostiarra es parte de la historia deportiva y olímpica de España, no solo porque sumó la tercera medalla para la delegación española en los Juegos Tokio 2020, sino porque es la tercera presea olímpica consecutiva en el palmarés de Maialen.

La nacida en Lasarte-Oria hace 38 años, participa en sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos y este martes finalizó segunda en la prueba de piragüismo K1 en eslalon, logrando su tercera medalla olímpica en su carrera con un tiempo de un tiempo 106.63 segundos.

Con esta medalla, Maialen puede presumir que ya tiene una de cada color, ya que en Londres 2012 se colgó la de bronce, en Río 2016 se proclamó campeona olímpica y ahora en Tokio 2020 completó su colección con la plateada. Tres medallas tras participar en cuatro citas olímpicas consecutivas, se dice fácil, pero no lo es. Su debut fue en Beijing 2008 pero allí finalizó en la decimosexta posición. 

Maielen cuando finalizó la prueba y sabía que era potencial medalla - COE.esMaialen cuando finalizó la prueba y sabía que era potencial medalla. / COE.es

Maialen completó su recorrido por el canal de Kasai sabiendo que tenía el podio asegurado, si bien salio tercera en la prueba final en la que participaban 10 atletas, la donostiarra finalizó de manera casi perfecta, por ello tenía claro que todas las que salieran después de ella tenían que hacerlo mejor. Cuando supo que tenía la presea de plata asegurada no dudo en lanzarse al agua y celebrar junto a su esposo y también entrenador  Xabi Etxaniz.

La piragüista de 38 años y también madre de una nena de 8 no dudó en dedicarle el triunfo a su hija Ane, la pequeña la acompañó en los Juegos Olímpicos de Río, pero en esta oportunidad debido a las restricciones impuestas por el Comité Olímpico por la pandemia, la niña se quedó en España con su tía. 

Palabras de una leyenda

"He soñado muchas veces con esta medalla y siempre me decía no necesito el oro, ya lo tengo. No tenía la plata y me hace mucha ilusión, pero estas cosas no se pueden decir muy alto porque es un poquito de egoísmo, hay que repartirlas entre todos", recalcó Maialen. 

Para la legendaria piragüista, este resultado le brinda tranquilidad: "El oro olímpico me ha pesado estos años", destacó Maialen, quien también tuvo que sortear otros obstáculos, como problemas físicos, miedos, presión y hasta un cambio de kayak.

Maielen celebra con su esposo y Pau el hijo de su esposo. / COE.es

Maialen celebra con su esposo y Pau el hijo de su esposo. / COE.es

Justamente depsués de los Juegos de Río 2016, la Federación Internacional de Piragüismo limitó el tamaño de las quillas e invalidó así el kayak que la española usaba desde sus inicios en esta disciplina, por lo que adaptarse a uno nuevo tampoco fue fácil para ella, sin embargo lo logró.

Maialen Chourraut, sin duda también será recordada por ser la primera campeona olímpica española que logró ese título en Río 2016 luego de ser madre, porque ni ese nuevo rol en su vida le impidió continuar con su carrera deportiva y en esta edición 2020 cerró con una medalla de plata, pero sin duda el broche es de oro. @mundiario

Comentarios