La triple corona de Argentina

Triple corona de Argentina. / @mundiario
Triple corona de Argentina. / @mundiario
El país sudamericano es el único en la historia que ha conseguido la máxima competición de baloncesto, tenis y fútbol a nivel de selecciones.
La triple corona de Argentina

Al leer el título de este artículo, muchos  podrían pensar que el mismo trataría sobre los tres mundiales que ha conseguido la selección argentina de fútbol. Pues en parte sí, pero desde el punto de vista deportivo hablaremos de un hito aún más importante para el país del asado, el Fernet, el dulce de leche o el tango.

Argentina es el único país en el mundo y, por lo tanto, en la historia del deporte, que ha conseguido ganar el Oro Olímpico de baloncesto, la Copa Davis de tenis y un Mundial de fútbol. A nivel selecciones, estos tres títulos son los más importantes en cada una de las tres disciplinas que nombramos anteriormente.

JJ.OO. Atenas 2004. Por primera vez desde 1952, Argentina volvía a obtener medallas de oro, luego de atravesar un período de cincuenta y dos años sin lograrlo. Uno de los oros conseguidos fue en baloncesto. La selección dirigida por Rubén Magnano era contendiente a conseguir medalla, pero se le daban muy pocas oportunidades de llevarse el oro.

Después de quedar tercera de un grupo de seis, Argentina vence en cuartos a la anfitriona, contra todo pronóstico gana a la siempre favorita Estados Unidos en semifinales y en la final pasa por encima de una Italia que le había vencido en la fase de grupos. De la mano de Manu Ginóbili y de un sorprendente Luis Scola, el combinado nacional se llevaba el oro olímpico unas horas después de sus compatriotas de la selección de fútbol dirigida por Marcelo Bielsa.

La selección argentina de baloncesto con el oro olímpico. / @mundiario
La selección argentina de baloncesto con el oro olímpico. / @mundiario

La Copa Davis de 2016. Tras 166 años de vida del certamen tenístico, el combinado nacional levantaba el trofeo más laureado de tenis a nivel selecciones en la Arena Zagreb de Croacia, tras vencer a los anfitriones por 3-2. La selección dirigida por Daniel Orsanic vencía heroicamente y remontando, de la mano de Delbonis y del Potro, a un combinado croata que tenía todo para llevarse el título.

Después de cuatro finales perdidas (1981,2006,2008 y 2011) el tenis hizo justicia y dio un merecido título a una selección integrada por Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, con Daniel Orsanic como capitán.

Argentina levantando la Copa Davis. / @mundiario
Argentina levantando la Copa Davis. / @mundiario

Las tres copas del mundo. Leo Messi y Qatar 2022 se unen a Kempes y Argentina 78 y a Maradona y México 86 para deshacer la igualada que había con Francia y Uruguay en consecución de Mundiales. Argentina es la cuarta selección en el ranking con más copas del mundo, por detrás de Brasil (5), Alemania (4) e Italia (4).

Tan sólo en 18 años.  Si bien es verdad, la primera corona la consiguió Argentina con el Mundial de 1978, pero el hito más importante es que en 18 años se haya conseguido el oro olímpico en baloncesto (2004), la Copa Davis (2016) y el mundial de fútbol (2022). @mundiario 

Comentarios