Caso Negreira

Tebas: “Hay indicios de que los pagos querían influir”

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Joan Laporta tuvo una intervención de 20 minutos en la Asamblea General de LaLiga. Repitió los argumentos de su rueda de prensa, pero no venció a nadie. Tebas fue lapidario.
Tebas: “Hay indicios de que los pagos querían influir”

Arde el Caso Negreira. El presidente del FC Barcelona, tuvo 20 minutos ante la Asamblea General de Clubes de LaLiga para ofrecer su versión de la acusación por corrupción continuada, pero no logró convencer a nadie. Los clubes consideran que la investigación debe llegar hasta las últimas consecuencia y confirmaron su rol de querellantes por medio de la organización que las agrupa.

“Ha dicho lo mismo que en la rueda de prensa. Yo le he dicho que no ha dado las explicaciones y que no le he entendido. Es inentendible. No son explicaciones suficientes. Es inentendible pagar tantos años al vicepresidente del Comité de Árbitros. Enríquez Negreira no está cómo investigado y hemos escrito al juzgado para que le añadan como tal”, indicó el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

A los clubes integrantes de la Asamblea les asombra que el FC Barcelona no muestre una pizca de autocrítica y no avalan el discurso de ataque como defensa. La intervención no fue un interrogatorio y mucho menos un debate. Miguel Ángel Gil, propietario del Atlético de Madrid, y otros dos dirigentes hablaron del tema. Manifestaron su preocupación y alegaron que acompañaran la investigación presentada por la Fiscalía hasta las últimas consecuencias.

 “…Ha dado sus explicaciones, que ha sido un resumen de lo que oímos el otro día en rueda de prensa. Ha dicho que los pagos a Negreira no pretendían influir. La mayoría de los otros clubes han dicho que eso no era normal ni habitual, que los pagos no eran correctos y se debía investigar. Todos han dicho que todo esto no es cosa de Tebas. Laporta ha dado sus explicaciones y la mayoría han dicho que no las entendía. No ha aclarado nada. No era el foro para que el Barcelona hiciera su defensa judicial. Su intervención no ha convencido y esto seguirá adelante donde corresponda: en España en los juzgados y en UEFA”, detalló Tebas en una rueda de prensa posterior a la Asamblea.  

El Real Madrid no intervino y el presidente de LaLiga le restó importancia al enfrentamiento entre ambos clubes. Hay una investigación en curso y todos los clubes pueden presentar pruebas como afectados en el mismo momento que el Juez los acepte como querellantes. “…No creo que el Barcelona comprase árbitros, pero hay indicios de que los pagos querían influir. La mera intención puede ser conducta punible”, sostuvo el máximo dirigente del fútbol profesional español.

La Real Federación de Fútbol de España (RFFE) no estuvo en el evento. Tampoco fue invitada. No correspondía en todo caso. Hay que recordar que LaLiga es independiente y que el aporte federativo, justamente, está en el manejo de los árbitros a través del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Hay una matriz de opinión en toda España en relación a los árbitros. Algunos sostienen que ya no deben depender de la Federación y que deben ser un órgano independiente. Sin embargo, es el ente Federativo quien maneja los cursos y las licencias FIFA que avalan a los colegiados. Este tema no fue tratado en la Asamblea pero está en la agenda. @mundiario

Comentarios