Tarjeta roja a los abusos laborales en Qatar, la sede del Mundial 2022

Denuncias sobre abusos en Qatar. / Mundiario
Denuncias sobre abusos en Qatar. / Mundiario
Miles de trabajadores siguen bajo la explotación de patrones "sin escrúpulos", denuncia Amnistía Internacional.
Tarjeta roja a los abusos laborales en Qatar, la sede del Mundial 2022

"Que la Copa del Mundo 2022 sea un éxito no depende solo de los futbolistas", alerta Amnistía Internacional, una organización que actúa a favor de los derechos humanos en todo el mundo.

"Detrás del brillo del Mundial está el trabajo de miles de personas migrantes, la clave para hacer realidad el sueño de Qatar 2022. Pero 10 años después de que la FIFA concediera el torneo a Qatar, miles siguen bajo la explotación de patrones sin escrúpulos", constata Amnistía Internacional.

Según esta organización, millones de hombres y mujeres de Asia y África han llegado a Qatar en busca de un futuro mejor. Son el 95% de la mano de obra del país y están construyendo los estadios, las carreteras, el metro. Cuando comience el torneo, atenderán a los jugadores y a las aficiones en hoteles, restaurantes, transportes, etcétera de todo Qatar.

A día de hoy, mientras la FIFA se dispone a generar "enormes beneficios", miles de trabajadores y trabajadoras siguen sufriendo "abusos y explotación", incluso en los proyectos de la Copa del Mundo, señala también Amnistía Internacional. "Abusos –explica– que incluso han provocado la muerte de muchas de estas personas tras jornadas laborales interminables, al aire libre y soportando altísimas temperaturas."

Aunque reconoce que se han hecho "progresos" en materia de derechos laborales, Amnistía Internacional cree que los "continuos abusos" demuestran que Qatar y la FIFA aún tienen que hacer "mucho más" para que la Copa Mundial deje un legado positivo. "La FIFA tiene la clara responsabilidad de actuar pero la realidad es que los trabajadores de todo Qatar siguen siendo objeto de explotación. Por eso debe tomar medidas urgentes para garantizar que todas las personas que trabajan en la organización de la Copa del Mundo puedan disfrutar de sus derechos, y exigir públicamente a Qatar que aplique urgentemente reformas para que quienes tanto contribuyen al torneo puedan cumplir sus propios sueños de una vida digna para ellos y sus familias", concluye Amnistía Internacional. @mundiario

Balón de fútbol de la campaña de denuncia contra Qatar 2022. / Mundiario
La campaña de firmas se orienta a que Qatar 2022 cambie las reglas del juego para los trabajadores y trabajadoras migrantes. Amnistía Internacional propone escribirle al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para que la FIFA deje de ignorar sus responsabilidades. @mundiario

 

Comentarios