El Sevilla, a la altura de los grandes

El 11 que sacó el conjunto sevillista en su visita a Zagreb. / Foto: sevillafc.es
El 11 que sacó el conjunto sevillista en su visita a Zagreb. / Foto: sevillafc.es
El Sevilla, pese a la eliminación en Champions y con muchos jugadores importantes lesionados, está cuajando muy buena temporada yendo segundo en Liga y en octavos de Europa League.
El Sevilla, a la altura de los grandes

Compitiendo con los grandes. Esta temporada el conjunto de Julen Lopetegui ha subido un escalón en cuanto a competitividad en liga, ya que a estas alturas va segundo clasificado a 8 puntos del Real Madrid. Siendo conscientes que la liga está muy complicada, no debería solo centrarse en perseguir al Real Madrid y sí fijarse en su perseguidor más cercano que es el Barcelona, equipo que está en un buen estado de forma y que se encuentra a 7 puntos (con un partido menos) del conjunto sevillista.

El Sánchez-Pizjuán, un fortín. Una de las claves del éxito liguero de este Sevilla han sido los resultados cosechados en su estadio. El aficionado sevillista aún no ha visto perder a su equipo en casa y es que nadie ha sido capaz de vencer en La Liga al conjunto hispalense en su feudo. La única derrota del Sevilla esta temporada en el estadio Ramón Sánchez- Pizjuán fue de 1-2 contra el Lille el 2 de Noviembre en la Champions League.

Exceso de empates. De los 27 encuentros ligueros que ha disputado el Sevilla hasta la fecha, en 10 de ellos ha cuajado un empate. Quizás si hubiese conseguido alguna victoria en cualquiera de esos empates, estaría en mejores condiciones de disputarle La Liga al Real Madrid.

La Champions fue la nota negativa. Si algo se le puede echar en cara a este conjunto en esta temporada ha sido su pronta eliminación en Champions. Encuadrado en un grupo aparentemente asequible para pasar la fase de grupos, el cual estaba integrado por Lille, RB Salzburgo, Wolfsburgo y el propio Sevilla. Con tres empates y una sola de victoria no le llegó al conjunto de Lopetegui para pasar a las eliminatorias de Champions. Lo tuvo en la mano en su último encuentro, el cual si ganaba se clasificaba para pasar de grupo, pero el conjunto hispalense no estuvo a la altura de las circunstancias y cayó por 1-0 en casa del Salzburgo.

De rebote en su competición fetiche, la Europa League. La pronta eliminación en Champions, quedando de tercero en su grupo, provocó su caída a la Europa League. Esta competición es la que mejor se le da al conjunto hispalense ya que ha levantado el título hasta en 6 ocasiones, consiguiendo así el récord de ganar más veces este torneo continental. En esta temporada ya pasó la primera eliminatoria imponiéndose al Dinamo de Zagreb y esta misma semana tuvo la ida de los octavos de final contra el West Ham. El conjunto sevillista sacó adelante su partido de casa ganando por 1-0 al conjunto inglés, con gol de Munir en una jugada ensayada a balón parado del cuadro de Lopetegui.

Jesús Navas, capitán sevillista, levantando el título de la Europa League en 2020. / Foto: @sevillafc
Jesús Navas, capitán sevillista, levantando el título de la Europa League en 2020. / Foto: @sevillafc

Monchi y Lopetegui, un tándem que está dando resultado. Los logros del Sevilla en estos últimos tiempos son, mayoritariamente, gracias a dos personas. La primera es Ramón Rodríguez Verdejo, conocido deportivamente como Monchi. Él es el director deportivo del club y el artífice de que el Sevilla tenga una plantilla tan competitiva. En su segunda etapa en el club ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores del mundo en su puesto, convirtiendo al Sevilla en un club que compraba muy barato y vendía muy caro a sus jugadores. Dignos de elogio son los fichajes de Dani Alves o Rakitic y su posteriores ventas al Barcelona por un montante muy superior a lo que costaron sendos jugadores en su momento. Todo este trabajo que hay en las oficinas del club hispalense ha llevado al equipo a la consecución de varios títulos deportivos de la mano de Monchi. Otra de las personas que esta consiguiendo éxitos de la mano del Sevilla es su entrenador, Julen Lopetegui.  El entrenador vasco llegó en 2019 y firmó por tres temporadas. En su primer año logró la sexta Europa League del club y la cuarta plaza en liga. En la temporada siguiente renovó hasta 2024 y consiguió volver a dejar cuarto clasificado al conjunto hispalense, con récord de puntos en la historia del club en La Liga.

Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, director deportivo del Sevilla. / Foto: fichajes.net
Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, director deportivo del Sevilla. / Foto: fichajes.net

Eliminados en Copa por el eterno rival.  Otra nota un tanto negativa ha sido la eliminación de Copa del Rey en octavos por su eterno rival, el Betis. Ese mismo partido tuvo que jugarse en dos días diferentes, debido al incidente en el cual Joan Jordán fue agredido por un objeto lanzado desde la grada del Benito Villamarín. Esa derrota por 2-1 dejó eliminado al Sevilla y posteriormente hizo que el Betis, derrotando a Real Sociedad y Rayo Vallecano, llegase a la final para enfrentarse al Valencia. Tampoco puede estar disgustado el aficionado sevillista en lo que a derbis se refiere, ya que de los tres que se han jugado esta temporada, su equipo se ha impuesto a su eterno rival en dos ocasiones. El primero fue en la primera vuelta de La Liga ganando por 0-2 en casa del conjunto bético y el segundo fue por 2-1 en el Sánchez-Pizjuán.

El Betis, también en muy buena forma. Los dos equipos de la ciudad de Sevilla están viviendo una temporada bastante dulce. El otro equipo de la ciudad, el Real Betis, está cuajando una temporada magnífica. A día de hoy va quinto en La Liga y clasificado para la final de Copa del Rey, que se jugará en su ciudad el próximo 23 de abril en el estadio de La Cartuja. Al igual que el Sevilla, el Betis también está disputando las eliminatorias de octavos de final de la Europa League. En su partido de ida perdió 1-2 en casa frente al Eintracht de Frankfurt. Aparte de los logros en liga, copa y Europa League el conjunto bético está desplegando un fútbol de quilates y muy vistoso de la mano de su entrenador Manuel Pellegrini, con dos figuras técnicas por encima de todos, Sergio Canales y Nabil Fekir. Destacar también a su delantero Juanmi que es el tercer máximo anotador nacional de La Liga.

Las lesiones, una cruz para el Sevilla. Uno de los obstáculos que ha lastrado esta temporada al Sevilla han sido las lesiones. El conjunto hispalense ha tenido hasta más de 10 miembros de su plantilla en la enfermería, de los cuales la gran mayoría podrían haber sido titulares de garantías en cualquier encuentro, como Erik Lamela o Suso. Actualmente Lopetegui no puede contar con hasta 8 jugadores de su equipo por lesión. Destacar las bajas sensibles de Diego Carlos y Fernando, dos jugadores capitales en la nómina sevillista. No sabríamos que podría haber pasado si las lesiones hubiesen respetado un poco más al conjunto de Julen Lopetegui.

Diego Carlos y Fernando celebrando el título de Europa League de 2020. / Foto: @sevillafc
Diego Carlos y Fernando celebrando el título de Europa League de 2020. / Foto: @sevillafc

El Sevilla ha demostrado, con bajas o sin ellas, que puede competir contra cualquiera y que aún no ha dicho su última palabra en las competiciones en las que está vivo. La Liga se antoja bastante complicada y, a priori, parte como uno de los grandes favoritos para alzarse otra vez con el título de Europa League, teniendo como gran aliciente que la final se celebrará en su estadio, el Ramón Sánchez-Pizjuán. @mundiario 

El Sevilla, a la altura de los grandes
Comentarios