La recaída de Tito Vilanova nos recuerda la importancia relativa del fútbol

Tito Vilanova.
Tito Vilanova.

Por desgracia, y ante noticias como esta, el fútbol queda en un segundo plano, porque ningún título ni ningún fichaje son más importantes que la salud de una persona.

La recaída de Tito Vilanova nos recuerda la importancia relativa del fútbol

Creo recordar que fue el prestigioso técnico italiano Arrigo Sacchi quien acuñó la frase “el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”. Tras la mala noticia recibida el pasado viernes referente a la recaída de Tito Vilanova en su lucha contra el cáncer, esa frase fue lo primero que se me vino a la mente. En ese momento, todos los aficionados al fútbol en general y al Barça en particular, nos olvidamos del Tito entrenador para enviarle al Tito persona nuestra fuerza, y desearle suerte en estos meses duros que va a vivir, en los que tendrá que someterse a una nueva operación.

Ante esa noticia parece una frivolidad debatir sobre qué central necesita fichar el Barça, o si estuvo mal gestionada la salida de Thiago, o si funcionará la sociedad Messi-Neymar. Pero, por otro lado, no podemos ser hipócritas y no es menos cierto que en un mundo tan profesionalizado como el fútbol, el F.C. Barcelona, uno de los buques-insignia del fútbol mundial, no puede estar cruzado de brazos y ha tenido que reaccionar separando el tema humano y sentimental del tema estrictamente deportivo y competitivo. Y así, desde el primer momento empezó un aluvión de rumores sobre quién será el próximo inquilino del banquillo culé, aunque ese será el tema para otro artículo.

Por desgracia, por culpa de esta enfermedad todos hemos perdido a algún familiar o a alguna persona querida, o tenemos a alguien cercano que está luchando para superarla. El ejemplo de Tito es el mismo que el de esos miles de anónimos que todos los días se enfrentan al cáncer (sí, el cáncer, hay que llamarlo por su nombre) y que nos dan al resto lecciones magistrales sobre lo que realmente tiene importancia en este mundo, como es la salud y pelear por la vida.

Aunque mi función en MUNDIARIO es escribir como analista deportivo sobre temas relacionados con el fútbol, por esta vez quiero utilizar este medio para transmitir a través de la persona de Vilanova y de su repercusión mediática, mi ánimo a todos los titos y mi deseo de una pronta recuperación a todos ellos. En esta ocasión, el fútbol quedará para otro día.

Comentarios