¿Quiénes son los siete incombustibles de la edad de oro del fútbol español?

David Silva batiendo de cabeza a Buffon en la final de la Euro 2012. / @SEFutbol
David Silva batiendo de cabeza a Buffon en la final de la Euro 2012. / @SEFutbol

Los héroes de la gesta de la selección española,  que siguen activos después de ganar tres trofeos de forma consecutiva, están apurando sus últimos bailes como profesionales. 

¿Quiénes son los siete incombustibles de la edad de oro del fútbol español?

La gran época de oro del balompié español comenzó justamente después de la eliminación de España en el Mundial de Alemania 2006. Aquella maravillosa actuación de Zinedine Zidane en octavos de final, noqueó a la selección de Luis Aragonés, para enrumbarse hacia un enfrentamiento mítico ante la Brasil de Ronaldo, Ronaldinho y Roberto Carlos. Ese equipo de Aragonés fue la base de todo el éxito del fútbol español, al que únicamente le faltaban tres retoques para dominar al mundo: Sergio Busquets, David Silva y Pedro Rodríguez. 

El resto de la armada estaba lista para el asalto definitivo hacia la gloria de la Eurocopa de 2008,  Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012. Todos esos logros llegaron sin el gran capitán, Raúl González, que fue el sacrificado para que el tiqui-taca  funcionara plenamente. Ni el mismísimo Vicente Del Bosque se atrevió a tocar la obra de Aragonés, y por ende el siete madridista no volvió a vestirse de corto con la selección de su país. 

De esas grandes plantillas, aún siguen en activo varios veteranos. Los primeros que debutaron con la selección fueron Sergio RamosCesc Fábregas, Andrés Iniesta, David Silva y Dani Güiza  cuando aún el Sabio de Hortaleza estaba en el banquillo. Después vino el turno de Busquets, ya con Del Bosque como dueño del cargo y finalmente Rodríguez justamente semanas antes del inicio de la cita mundialista en territorio africano.

El resto es historia ampliamente conocida: España se coronó con todo merecimiento ante los Países Bajos, gracias al golazo de Iniesta y después extendieron el dominio en la Eurocopa 2010, derrotando sin paliativos a Italia.

¿Qué pasa con sus carreras hoy en día?

Sergio Ramos se prepara para afrontar seguramente, su última campaña con el PSG. Su paso por la capital francesa ha sido una decepción total, porque el camero no ha podido estar en plenitud de condiciones para mostrar lo mejor de su fútbol. El club de la Ligue 1 espera que en esta temporada, el español supere ampliamente los 13 partidos que disputó durante el ejercicio anterior.

El 30 de junio de 2023 expira su vinculo con el equipo parisino, y en caso de que desee seguir, es más que probable que se marche a los Estados Unidos, para intentar cerrar su brillante trayectoria profesional.  Precisamente en tierras norteamericanas,  Ramos podría reencontrarse con un viejo de los Clásicos del fútbol español.

Fabrizio Romano publicó este domingo en su redes sociales, que el capitán barcelonista se queda con toda seguridad esta temporada en el Camp Nou, sin embargo su futuro más allá de la temporada 2022-23 todavía es una incógnita.  “Sergio Busquets, abordado por clubes de la MLS para el próximo verano. Es una parte clave del proyecto de Xavi para esta temporada, pero todavía no hay nada discutido sobre su contrato, que actualmente expira en junio de 2023. Busquets se quedará al 100% esta temporada y luego podría irse el próximo verano”.

En cuanto a David Silva, está por comenzar su tercera campaña en la Real Sociedad. Aunque no hay ninguna información de momento, en la que se especule sobre su continuidad más allá del final de su contrato, no sería para nada extraño que el curso que está por comenzar sea el último en la élite. Si las lesiones le respetan, podría perfectamente emprender una aventura en un campeonato con menor exigencia física y futbolística. 

Por su parte Pedro, vivió una especie de segunda juventud con la Lazio en la Serie A. El excanterano del FC Barcelona, anotó 10 goles en 41 partidos oficiales ayudando en todas las posiciones del ataque. Si logra mantener el tipo y consigue números similares, podría jugar al menos una temporada más en el equipo de la capital italiana o incluso mantenerse en un campeonato tan exigente como el Calcio.

Andrés Iniesta seguirá en el Vissel Kobe de la liga japonesa mínimo hasta el final de su contrato, el cual vence el 31 de enero de 2024, cuando esté muy cerca de cumplir los 40 años. Se especuló mucho sobre su retiro hace casi dos años, justamente cuando sufrió una lesión en el recto femoral de su pierna derecha, sin embargo él mismo se encargó de silenciar esos comentarios, asegurando que quería continuar haciendo lo que más le gusta. 

Finalmente están Cesc Fábregas y Dani Güiza. El centrocampista después de anunciar su salida del AS Mónaco, sigue sin equipo, aunque en los últimos días se habló sobre el presunto interés de la UD Las Palmas. Entretanto el delantero desea seguir jugando como lo explica El Confidencial: "Estira su carrera futbolística en el Atlético Sanluqueño y está pendiente de que el entrenador, Antonio Iriondo, y los cambios que va a haber en los despachos, confirmen si cuentan con él para la siguiente temporada. No se puede descartar la continuidad porque Güiza está en su casa, quiere seguir vinculado a la plantilla y en el club, de momento, no le ponen problemas." @mundiario

Comentarios