Selección de Fútbol de España: 10 años de un histórico mes de julio

Una gran generación que logró un hito histórico para la Selección de España. / @MD
Una gran generación que logró un hito histórico para la Selección de España. / @MD
En julio de 2012 la Roja levantó su tercera Eurocopa de su historia, pero se trataba de la segunda de forma consecutiva y además venía precedida de la Copa del Mundo de 2010. 
Selección de Fútbol de España: 10 años de un histórico mes de julio

El mes de julio sin duda ha sido el de la suerte para la Selección de España en fútbol, no en vano es el mes 7 del año, pero este 2022 se cumplen exactamente 10 años del último título conseguido por la Roja en una competición de selecciones, específicamente la Eurocopa 2012, para ese entonces la oncena dirigida por Vicente del Bosque venció a Italia en una emocionante final y con un abultado marcador de 4-0, que además sirvió para sellar un histórico triplete y récord que aun ostenta el combinado español. 

La Roja el 1 de julio de 2012 levantó su segunda Euro de forma consecutiva, tras la conquistada en 2008 frente a Alemania, pero además venía de ganar por primera vez la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010; con esta gesta deportiva, la Selección de España se convirtió en el primer y único combinado UEFA en lograr este triplete en 4 años, además igualó a la oncena germana en llegar a tres entorchados en el certamen del viejo continente. 

Por ello es válido decir que la Selección Española marcó una época, un gran registro histórico que comenzó con Luis Aragonés quien los llevó a levantar la segunda Euro en el palmarés de la Roja en 2008, pero el conocido "bigotón" del Bosque logró el ansiado título mundial en territorio africano, teniendo como base a una gran generación de futbolistas, quienes brillaban en los mejores clubes de LaLiga y de las principales ligas europeas, hombres como: Iker Casillas, Víctor Valdez, Xabi Alonzo, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Fernando Torres, Juan Mata, Jordi Alba, David Silva, Cesc Fábregas, Álvaro Arbeloa, Fernando Llorente, Santi Cazorla, Sergio Busquets, Álvaro Negredo, Pedro Rodríguez, Juanfrán Torres, Javi Martínez, Gerard Piqué, Raúl Albiol, Jesús Navas y Pepe Reina.

Sin duda una generación que representaba a lo mejor del balompié español, pero también del viejo continente, eran los referentes del FC Barcelona, Valencia, Real Madrid, Sevilla, Málaga, Athletic de Bilbao, Liverpool, Chelsea, por citar algunos, pero es que esta cámada de jugadores logró algo que quizás nadie tenía anotado en las quinielas, derribar a grandes favoritos en la competición europea especialmente a una Italia que llegaba a la instancia final con autoridad. 

El camino al título

La Selección de España comenzó su andar en la Eurocopa 2012 en el grupo C, sus rivales eran Italia, con quienes se mediría nuevamente en la final; Croacia y República de Irlanda. El primer partido de la fase de grupos fue ante la escuadra azzurra, un encuentro muy parejo y peleado que finalizó con marcador de 1-1, Di Natale abrió la cuenta por los transalpinos al minuto 61, pero Cesc Fábregas consiguió la igualdad dos minutos después. Ese primer encuentro dejó muchas emociones y un pronóstico reservado para el resto de las jornadas. 

Posteriormente España se dio un auténtico festín de goles ante Irlanda en la segunda fecha de la fase de grupos, 4-0 fue el resultado del encuentro donde el "niño" Torres se lució con doblete, además de los goles de David Silva y Cesc Fábregas completaron la goleada ante los irlandenses. Mientras Italia no pasó del empate frente a Croacia con otro 1-1.

Luis Aragonés fue el artífice de la era dorada de la Selección de España. /  @442Perfil
Luis Aragonés fue el artífice de la era dorada de la Selección de España. / @442Perfil

En la tercera y última fecha de la fase de grupos la oncena española se impuso por la mínima a su par de Croacia, un partido complicado y de mucho susto, pero que permitió a la oncena dirigida por Vicente Del Bosque quedarse con el liderato del grupo y avanzar a los cuartos de final con autoridad. Jesús Navas marcó el tanto de la victoria  a dos minutos del final del encuentro. En el otro encuentro Italia venció 2-0 a Irlanda y también avanzó a la siguiente fase. 

Duros rivales rumbo a la final 

En esta instancia los cruces eran más complicados, clasificarse primero o segundo no te garantizaba un rival accesible, precisamente la Selección de Francia fue el equipo a vencer en esta instancia de eliminación directa. La Roja hizo un gran partido y en la primera parte se adelantó a los 19 minutos con un cabezazo de Xabi Alonso, quien posteriormente sellaría el triunfo con su doblete tras convertir un penalti en el segunto tiempo. 

El conjunto español lucía imbatible, con un gran juego colectivo, con cada uno de sus jugadores aportando para lograr el objetivo, incluso algunos se atrevieron a criticar al seleccionador Del Bosque por el uso de Fábregas como falso 9, pero la fórmula le resultó como en el primer partido ante Italia en fase de grupos. 

En semifinales la Portugal de Cristiano Ronaldo detuvo en el tiempo reglamentario a la tropa española, esta vez Álvaro Negredo tuvo la misión de comandar el ataque de la Roja, pero las defensas de ambas escuadras se llevaron el protagonismo, España estuvo cerca de anotar en el tiempo suplementario, pero tras 120 minutos de juego sin goles todo se decidió desde los once pasos. Xabi Alonso erró el primer lanzamiento, Casillas detuvo el disparo de Moutinho, Iniesta, Piqué y Sergio Ramos no fallaron sus disparos, mientras que Pepe y Nani hicieron lo propio por la escuadra lusa, Bruno Alves estrelló el esférico en el larguero y Fábregas marcó el tiro ganador que colocaba al combinado español nuevamente en una final de Eurocopa y la tercera consecuitiva en una competición de selecciones. 

Italia llegó a la final tras superar en semifinales a la siempre peligrosa Alemania, ese encuentro terminó 2-1 para los azzurri, quienes volvían a esta instancia en el certamen continental 12 años después, sin embargo, los esperaba la tropa española que quizás no se imaginaba que alcanzaría un hito histórico y que al día de hoy no se ha repetido. 

Vicente el bigotón Del Bosque llevó a la Roja a conquistar la Copa del Mundo. / @20Minutos
Vicente el bigotón Del Bosque llevó a la Roja a conquistar la Copa del Mundo. / @20Minutos

El 1 de julio de 2012 en la final de Kiev, David Silva abrió el marcador a los 19 minutos del partido, ese gol le cayó a los italianos como un balde de agua fría, durante todo el certamen nunca estuvieron por detrás en el marcador, la desesperación y los errores se apoderaron del combinado dirigido en ese entonces por Cesare Prandelli. España dominó el encuentro desde el pitazo inicial y antes del descanso una magistral combinación entre Xavi Hernández y Jordi Alba dio como resultado el 2-0 parcial y prácticamente era la estocada mortal para los italianos. 

En la segunda mitad el guión no cambió y España siguió con su festín, amén de una Italia que se vino a menos, ya que el técnico había agotado los cambios y a partir del minuto 65 se quedaron con 10 hombres tras lesión de Thiago Motta, quien no pudo continuar en el campo. La victoria estaba más que cantada para los españoles, que no estaban conformes con el resultado y querían más, por ello Del Bosque refrescó a la plantilla, Fernando Torres entró por Fábregas en el minuto 75 y marcó el 3-0 al minuto 84 y posteriormente asistió a Juan Mata para sellar la goleada 4-0. 

La gesta histórica de La Roja comenzó en 2008 con la Eurocopa. / @UEFA
La gesta histórica de La Roja comenzó en 2008 con la Eurocopa. / @UEFA

Así se gestó una gran época en la Selección de España que comenzó con la Euro 2008 de la mano de Aragonés en el banquillo y Del Bosque pudo continuar con ese legado en el Mundial Sudáfrica 2010 y en la Euro 2012, sin duda de las mejores versiones que se han visto del combinado español, hoy Jordi Alba y Sergio Busquets se mantienen como los sobrevivientes de esa generación dorada y que tendrán la oportunidad de disputar el Mundial Qatar 2022.

Si bien esta vez el máximo evento del fútbol mundial no se disputa en la tradicional temporada veraniega, ya que se realizará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este año, no hay que olvidar que hace 12 años España ganó su primer y hasta el momento único Mundial de Fútbol y hace 10 levantó su última Eurocopa, solo que esto ocurrió en el mes de julio, número 7, el de la suerte. @mundiario

Selección de Fútbol de España: 10 años de un histórico mes de julio
Comentarios