El presidente de LaLiga pidió 130.000 euros por asesorar al Fuenlabrada durante dos años

Javier Tebas. / Mundiario
Javier Tebas. / Mundiario

El Gobierno confirma que hubo negligencia del Fuenlabrada y La Liga. El Consejo Superior de Deportes emitió un comunicado en el que reconoce que el club madrileño y LaLiga no notificaron el brote pese a tener constancia y se saltaron el protocolo. El escándalo amenaza a todo el fútbol español.

El presidente de LaLiga pidió 130.000 euros por asesorar al Fuenlabrada durante dos años

¿Resistirá Javier Tebas al frente de LaLiga? No lo tiene fácil, ya que han trascendido datos que comprometen la ética del fútbol español, uno de los más importantes del mundo. Resulta que el propio presidente de La Liga pidió 130.000 euros por asesorar al Fuenlabrada durante dos años a finales de 2018. Se suponía que era a cambio de "servicios de asesoría legal", según consta en el presupuesto firmado por Javier Tebas de su puño y letra, destinado al grupo de empresas vinculadas al equipo madrileño y a cuyo contenido ha tenido acceso elDiario.es. El documento contradice la versión que el propio Tebas ha trasladado a la redacción del mencionado periódico digital sobre sus participación en negocios con empresas del sector.

En declaraciones a elDiario.es, Javier Tebas asegura que sus tratos con el equipo madrileño en el pasado le impiden tomar decisiones disciplinarias sobre un club que viajó este lunes a A Coruña para disputar un partido a sabiendas de que se había detectado un brote de coronavirus en su plantilla.

En el momento de plantear el acuerdo de asesoramiento al Fuenlabrada, donde está colocado su hijo, Javier Tebas ya era el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, cargo al que accedió en 2013 y en el que pretende quedarse, como mínimo, hasta 2024.

Según el abogado y columnista de MUNDIARIO Xoán Antón Pérez Lema, el presidente de LaLiga aflora su mafiosa arbitrariedad al no suspender todos los partidos del lunes. "Ante la gravísima arbitrariedad de la LFP y de la RFEF, ¿puede competir el fútbol gallego en la telaraña de organizaciones mafiosas españolas?", se pregunta este letrado.

Hubo negligencia del Fuenlabrada y LaLiga, según el Gobierno

Entre tanto, el Gobierno confirma que hubo negligencia del Fuenlabrada y LaLiga. Así, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya emitió un comunicado en el que reconoce que el club madrileño y LaLiga no notificaron el brote pese a tener constancia y se saltaron el protocolo. El escándalo amenaza a todo el fútbol español. 

El CSD admite que el equipo madrileño "incumplió el protocolo" y responsabiliza de ello a la patronal del fútbol que encabeza Javier Tebas. El club asesorado por el hijo de Tebas responde y acusa al CSD de "hacer acusaciones falsas de enorme gravedad".

Sobre el papel, Javier Tebas delegó el caso Fuenlabrada en un vicepresidente de LaLiga, entidad que dirigió una carta a los clubes en la que anuncia que su presidente se abstendrá en el asunto porque su hijo es asesor jurídico del club madrileño. En realidad, fue el propio Tebas quien entró en negocios con el Fuenlabrada.

Por su parte, la Federación Española de Fútbol dice que se siente engañada y piensa acudir a las últimas instancias posibles para que, de ser así, paguen los culpables. El primer paso ha sido abrir expediente al Fuenlabrada tras la denuncia del Deportivo de La Coruña. El Comité de Competición piensa esclarecer, en la medida de lo posible, todo lo sucedido. La denuncia se ha basado en los artículos 68 y 74 del código disciplinario de la propia Federación.

Fernando Vidal. / Mundiario

Fernando Vidal. / Mundiario

El Deportivo exige paridad con el resto de sus rivales

En cuanto a la competición de Segunda División, según el Deportivo de La Coruña hubo margen para decidir una suspensión de la última jornada. Su presidente, Fernando Vidal, advierte ahora de que si no se repiten todos los demás partidos no se presentarán a disputar el que tienen aplazado con el Fuenlabrada, que ni siquiera tiene fecha. Todo va en espiral y la competición está parada, por lo que no se disputará el duelo de la promoción de ascenso a Primera División que debía enfrentar este jueves a Girona y Almería.

El Deportivo de La Coruña alega que no pudo defender sus opciones de permanecer en Segunda sobre el campo y en paridad con el resto de sus rivales. En consecuencia, al no cumplirse las normas de la competición, exige que no se consume ni su descenso ni el del Numancia. “Sus argumentos son lógicos y legítimos. Romper la simultaneidad de los partidos alteró la competición”, admite Joaquín Buitrago, presidente del Elche, club perjudicado porque si el Fuenlabrada suma un solo punto en el partido pendiente ante un rival supuestamente descendido como sería el Dépor le apartaría del play-off de ascenso a Primera División. @mundiario

El presidente de LaLiga pidió 130.000 euros por asesorar al Fuenlabrada durante dos años
Comentarios