Los posibles sucesores de Simeone: un argentino y dos españoles

Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. / Archivo Mundiario
Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid. / Archivo Mundiario
El técnico colchonero afrontó durante la temporada 2021-2022, uno de los períodos más complicados de su trayectoria como técnico en la capital española.
Los posibles sucesores de Simeone: un argentino y dos españoles

Diego Pablo Simeone es sin lugar a dudas, el mejor técnico en la historia del Atlético de Madrid, con el permiso del siempre recordado Luis Aragonés.

Los números del argentino son incontestables, pero después de más de una década al frente de equipo quizás existen evidencias fundadas que su discurso no cala como antes, y que lo sucedido en esta campaña puede ser un aviso, que su tiempo en el club está cerca del final. 

La crisis de resultados casi le cuesta la clasificación para la próxima Champions League, y por primera vez el club estudió a principios de año, la posibilidad de buscar otras opciones, como lo recuerda la Cadena SER. En El Larguero, Miguel Ángel Martín Talavera, dijo lo siguiente sobre esta posibilidad: "Simeone no va a ser preso de su contrato. Si ve que la situación es insostenible, se va a marchar".

¿Quiénes serían los posibles reemplazos?

Ahora mismo hay varios entrenadores que pueden estar perfectamente capacitados para dirigir a un equipo de Champions, sin embargo la historia con el Atlético es distinta. 

Desde hace muchos años,al club  llegaron diversos técnicos con perfiles distintos: Arrigo Sacchi, Claudio Ranieri, Radomir Antic, Carlos Bianchi, Javier Aguirre, Quique Sánchez Flores y Gregorio Manzano y ninguno logró darle al club la relevancia continental de la que goza actualmente. Ni tan siquiera el equipo del doblete se asemeja.

Teniendo este detalle en cuenta, la decisión de terminar el vínculo con el técnico sudamericano se antoja como complicada, pero existen un puñado de personajes que por trayectoria podrían encajar. 

Meses atrás, MUNDIARIO publicó una información sobre la posibilidades de ver a Marcelo Gallardo como entrenador del Atlético, pero River Plate espantó todos los rumores asegurándose a su técnico mínimo hasta el final de 2022, lo que podría descartar por ahora esta posibilidad. 

Si buscan caché nacional e internacional: un pupilo de Bielsa

Mauricio Pochettino ya ha sonado para arribar al banquillo del Wanda Metropolitano. Fue cuando el rosarino estaba sin equipo después de su salida del Tottenham Hotspurs. 

Ahora mismo está al mando del PSG, pero su eliminación en Champions League ante el Real Madrid en octavos de final, prácticamente lo sentenció. Desde hace semanas suenan nombres para reemplazarle. 

A favor: Pochettino conoce a la perfección a LaLiga. Durante mucho tiempo vistió los colores del Espanyol cuando era jugador y después, el equipo catalán fue su plataforma de despegue como entrenador. Sus equipos son solidarios, ordenados y tocan bien el balón. 

Con la plantilla actual y su forma de ver el fútbol, quizás el mayor beneficiado sería Joao Félix, a quienes muchos no lo ven alcanzando su máximo potencial bajo la sombra de Simeone. BBC Mundo recuerda que Mauricio Pochettino pulió a futuras figuras como Harry Kane, Dele Alli, Eric Dier, Calum Chambers, Luke Shaw, Ryan Mason entre otros.

En contra: Si algo tiene Simeone es carácter. Su fuerte personalidad se hizo notar en su faceta como futbolista y también ahora como entrenador. Seguramente, al margen de los títulos ganados, es uno de los motivos por los cuales está en el banquillo colchonero desde 2011.

Lo que ha mostrado Pochettino hasta los momentos difiere muchísimo de las características de su compatriota. Da la sensación de ser una persona que al igual que su verbo, su vida la lleva sin prisa y con pausa; la intensidad no es parte de su forma de ser, y eso quizás no le ha permitido imponerse cuando las cosas no van como él las pensaba. 

Cuando el Totteham, después de ser finalista de la Champions League, entró una inercia negativa, Mauricio Pochettino no pudo revertir la situación y terminó destituido a pesar que tenía un largo contrato por delante.

Su gran oportunidad para entrenar a un club de élite llegó con el PSG, pero la irregularidad ha marcado su paso por Francia. No logró en ninguna de las dos temporadas llegar a la final del máximo torneo continental, y de paso quedó subcampeón en la Ligue 1 en una oportunidad, a pesar de contar con un plantel multimillonario. Nasser Al-Khelaïfi lo ha sentenciado.  

El Atleti representaría un gran reto para su carrera, pero ¿podrá salir adelante pese a la sombra de Diego Simeone?

Ernesto Valverde, sin trabajo desde que salió del Barcelona

El Txingurri tiene una extensa hoja de vida que incluye dos títulos de LaLiga, una Copa del Rey y una Supercopa de España con el FC Barcelona. Tiene experiencia en otros clubes grandes como el Valencia y el Athletic de Bilbao

Sus equipos juegan bien con el balón en los pies y pueden defender con presión alta, tal y como lo hacían sus futbolistas en el club azulgrana. No renuncia al juego ofensivo. 

Mundo Deportivo resaltó en febrero que era uno de los favoritos de la entidad desde que entrenó al Villarreal "sin embargo los tiempos del equipo rojiblanco y los del preparador nunca se han cruzado, siempre han ido por vías paralelas sin llegar a coincidir que el equipo necesitase un entrenador y él estuviese libre". Este verano el universo podría conspirar para que eso ocurra. 

A favor: Tiene las mismas bondades que Pochettino. Su paso por el Athletic de Bilbao le ayudó a tener paciencia con los canteranos y chicos jóvenes y en el Camp Nou es recordado por hacer debutar entre otros a Ansu Fati y a Ronald Araujo. 

En contra: Después de tantos años de cholismo, que aterrice en el Metropolitano un técnico totalmente opuesto, puede ser contraproducente. La plantilla que recibiría está hecha a la medida del argentino que prefiere 10 guerreros a 10 peloteros con estilo. 

Necesitaría tiempo para implementar sus ideas, pero llega a un club que es recordado por todo menos por ser paciente. 

Macerlino García Toral: acordó su salida de Bilbao

El asturiano está en plena madurez de su carrera. Empezó desde abajo y llevó al Recreativo de Huelva a la primera división; después ha estado en el Racing de Santander, Real Zaragonza, Sevilla, Villarreal y Valencia antes de recalar al nuevo San Mamés. Su ciclo en tierras vascas es positivo, pero los Leones están en período electoral y ya le han advertido que no cuentan con él.  

Su apuesta es el clásico 4-4-2, porque no le gusta sufrir en defensa pero esos centrocampistas buscarán constantemente la línea de ataque, aunque de forma ordenada, para no descuidar los espacios en la medular. 

A favor: De acuerdo con el redactor David Torres, de la publicación El Desmarque Marcelino es un "superprofesional obsesionado por el trabajo y cuidar hasta el último detalle de la preparación de su equipo. Desde la nutrición hasta el descanso pasando por los cuidados médicos o la recuperación de los lesionados, nada queda a la improvisación."

¿Les suena? Se parece y mucho a Simeone, que vive el fútbol las 24 horas del día, obsesionado con los detalles. 

En contra: La ausencia en su palmares de grandes títulos podría jugarle en contra, pero no sería la primera vez que un técnico bueno, de el salto a un gran club y comience a ganar trofeos, como el caso de Ernesto Valverde. @mundiario

Los posibles sucesores de Simeone: un argentino y dos españoles
Comentarios