Malos tiempos para ser seleccionador español

Jugadores españoles tras la derrota de España en Escocia. / @mundiario
Jugadores españoles tras la derrota de España en Escocia. / @mundiario
El combinado nacional, al igual que con Luis Enrique, vuelve a dejar dudas de cara a las grandes citas.
Malos tiempos para ser seleccionador español

Anclados en el pasado. Parece que el seguidor español de la selección de nuestro país vive aún en los tiempos de Luis Aragonés y Vicente del Bosque, donde España dominaba el fútbol mundial con Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Los tiempos han cambiado y no para bien para nuestra selección, ya que los Xavi, Iniesta, Villa, Torres, Puyol y compañía ya no están, y los reemplazos no son aquellos que tocaron el cielo de Johannesburgo aquel 11 de julio de 2010.

Ser realistas. Una cosa es pensar que los de ahora no son los de hace algo más de 10 años y otra muy diferente defender la actuación de los de Luis de la Fuente en Hampden Park. Para jugar este tipo de partidos se necesita garra, coraje y hacerse valer frente a rivales que siempre van a ir al límite del reglamento, perdiendo tiempo y haciendo un fútbol poco vistoso pero efectivo ante rivales de la índole de nuestro combinado nacional. La falta de actitud, de ganas y oficio mostró a una selección muy endeble defensivamente y con muy poca mordiente ofensiva. Así es complicado competir.

Los delanteros. A Luis Enrique le cayeron palos por todos lados por llevar a un solo 9 puro en su lista mundialista. La falta de gol y galones arriba se notó en los partidos de Alemania, Japón y, sobre todo, Marruecos. En esta nueva lista del actual seleccionador han entrado hasta tres delanteros puros de área y frente a Escocia se creó muy poco peligro, sin llegadas que inquietasen a la zaga escocesa y sin apenas trabajo para el meta Angus Gunn. Siempre tiene que haber una equivalencia entre los 25 seleccionados, pero no por llevar o utilizar a más delanteros se van a hacer más goles.

Inicio muy dubitativo. El primer encuentro de la era Luis de la Fuente no fue el mejor del mundo, pero al fin y al cabo se ganó con holgura y goles. El problema surge si en el primer encuentro vences pero no convences y en el segundo caes estrepitosamente; las dudas ya están sembradas en el aficionado español. La cita más próxima que tiene España será la Final Four de la Nations League en el mes de junio, donde se tendrá que ver las caras frente a la Italia de Roberto Mancini. Sin duda un gran rival para ver cómo responde el combinado del técnico riojano. En lo que a clasificatorio de la Eurocopa de 2024 se refiere, España tendrá que visitar el ocho de septiembre a la rocosa Georgia y tres días después recibirá a Chipre en el Sardinero.

Luis de la Fuente en el encuentro contra Escocia. / @SEFutbol
Luis de la Fuente en el encuentro contra Escocia. / @SEFutbol

Cambio generacional. Quizás Luis de la Fuente ha pecado un poco de conservador para acabar dando el cambio completo de una generación que no ha conseguido nada a nivel de selecciones. Determinados jugadores, con más o menos participación y un rendimiento flojo en el combinado nacional, deberían dar un paso al lado y dejar el timón de la selección a las nuevas generaciones que tienen el deber, que no la obligación, de intentar llevar a España al Olimpo de las selecciones nacionales. @mundiario

Comentarios