La lucha por ser sede mundialista

Copa del Mundo. / @Twitter
Copa del Mundo. / @Twitter
La negociación para ampliar el número de estadios del Mundial 2030 podría llevar la Copa del Mundo a más ciudades españolas.
La lucha por ser sede mundialista

Aún quedan más de seis años para la celebración del Mundial que acogerán España, Portugal y Marruecos, pero la organización del mismo lleva tiempo cocinándose, ya que son muchas las remodelaciones que habrá que hacer de aquí al verano de 2030. De estos tres países hay dos que viven pendientes de que la FIFA aumente de 18 a 20 los estadios que acogerán la cita mundialista, por lo que España pasaría a tener once sedes, Marruecos seis y Portugal seguiría con tres.

Portugal. Tome la decisión que tome la FIFA, los portugueses se tendrán que contentar sí o sí con tres sedes mundialistas: Da Luz (Benfica) y José Alvalade (Sporting) en Lisboa y O Dragao en Oporto.

Marruecos. A falta de la megaconstrucción que se espera del estadio de Casablanca (115 mil espectadores), el país africano cuenta con otras cuatro sedes confirmadas: Rabat, Marrakech, Tanger, Agedir y Fez.

España. A día de hoy, a la espera de que se hagan las reformas pertinentes ya aprobadas en el proyecto, solo hay siete estadios españoles que cumplen con todos los requisitos marcados por la FIFA. Santiago Bernabéu, Metropolitano, Spotify Camp Nou, La Cartuja, San Mamés, Reale Arena y Stage Front Stadium (Espanyol) son las únicas sedes fijas que están ahora mismo en el proyecto español para el Mundial 2030.

Vista del Santiago Bernabéu. / @Twitter
Vista del Santiago Bernabéu. / @Twitter

Galicia. La comunidad gallega espera poder acometer las grandes reformas necesarias para que los gallegos puedan volver a disfrutar de un Mundial más de 40 años después. Pese a que Riazor necesita mucha más remodelación que Balaídos, Coruña parece ser la sede predilecta por el ambiente de fútbol que siempre rodea a la ciudad herculina.

Estadio Abanca Riazor. / @mundiario
Estadio Abanca Riazor. / @mundiario

Valencia. Con Peter Lim a los mandos del conjunto che, parece que la cita mundialista no hará parada en la ciudad de Las Fallas. El eterno conflicto de la construcción de un estadio nuevo, que ahora mismo lleva parado 15 años, amenaza con dejar sin sede mundialista a la ciudad que acogió el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 entre 2008 y 2012.

Estadio de Nuevo Mestalla en ruinas. / @Twitter
Estadio de Nuevo Mestalla en ruinas. / @Twitter

Canarias. Las islas también sueñan con una sede mundialista y, al igual que La Condomina en Murcia, están a la espera de las posibles negativas a Valencia y Gijón para exponer su proyecto de reforma y entrar entre las 10-11 sedes españolas.

Zaragoza y Málaga. Dos ciudades que respiran fútbol por todos sus costados, pero no viven sus mejores tardes de balompié. Los zaragozanos y los malagueños sueñan respectivamente con una Nueva Romareda y con una reforma de La Rosaleda para poder optar a albergar partidos.

Muchas ciudades y provincias españolas sueñan con ver (o volver a ver) un Mundial en sus estadios, pero parece que tendrán que ser cuantiosas las remodelaciones y cambios que tengan que sufrir los complejos deportivos para poder albergar una cita mundialista. El proyecto definitivo tendrá que ser aprobado por la FIFA en el mes de julio, que será donde ya sabremos casi a ciencia cierta qué ciudades serán las protagonistas de un evento que lleva ya 42 años sin celebrarse en España. @mundiario

Comentarios