¿Llegó el momento de decirle adiós a Roger Federer?

Federer se despidió del All England Club ante la ovación del público. / Twitter
Federer se despidió del All England Club ante la ovación del público. / Twitter
Roger sufrió el jueves una de sus peores derrotas en Wimbledon, precisamente su torneo favorito. Después del duro revés, el nacido en Basilea no dejó claro si su retiro está cerca.
¿Llegó el momento de decirle adiós a Roger Federer?

Una leyenda viva. Roger Federer ya es una leyenda viviente del mundo deportivo, específicamente en el tenis, no es fácil presumir de 20 títulos de Grand Slam, aunque es un récord que comparte con Rafa Nadal, pero el suizo -quien está próximo a cumplir 40 años- comienza a mostrar desgaste, cansancio, ya no luce imbatible como hace años y su reciente participación en Wimbledon sorprendió a muchos al caer derrotado en tres sets. 

El día jueves 7 de julio, la cancha del All England Club y el público presente fue testigo de un gran duelo entre Roger Federer y Hubert Hurkacz, nadie se imaginó que el polaco de 24 años y actual número 18 del ranking ATP se llevaría la victoria ante "su majestad", con un contundente 6-3, 7-6(4) y 6-0, sí, aunque parezca increíble, rosco incluido. 

Roger Federer tras caer frente al polaco - Twitter

Roger Federer y Hubert Hurkacz. / Twitter.

Solo Rafa Nadal le había logrado ganar un set con rosco a Federer y eso ocurrió en la final de Roland Garros de 2008, así que probablemente el polaco Hurkacz podría ser el último jugador que le propine una derrota de esta categoría al suizo y en un certamente como Wimbledon. 

¿Por qué pensamos que será la última derrota? Aunque Roger no lo haya negado o confirmado, todo parece indicar que el actual puesto 8 del ranking podría estar meditando su retiro, si bien expresó que lo está meditando, los resultados no lo han acompañado este año. 

"Es una derrota que me deja agotado porque los últimos 18 meses han sido duros pero me tengo que quedar con las mejoras que he conseguido. Estaba claro que cediendo dos sets a cero no me he visto con opciones de darle la vuelta", fueron las palabras de Roger Federer tras la derrota ante Hurckacz en los cuartos de final de Wimblendon. 

Sin embargo, Roger Federer dejó en el aire su futuro cuando expresó que quizás esta haya sido su última participación en Wimbledon: "No sé si volveré a jugar aquí. Claro que me gustaría pero ya tengo una edad. Me tengo que sentar con mi equipo y analizar dónde estamos y lo que queremos. Mi objetivo este año se ha acabado".

Fatídico 2020

No hay que olvidar que el año pasado fue duro para "su majestad", solo participó en el Abierto de Australia donde cayó en semifinales ante Novak Djokovic, quien terminaría ganando el primer Grand Slam del año. Posteriormente participó en un partido de exhibición con Rafael Nadal que se disputó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica de allí que no participó en ningún otro torneo, claro está, el calendario del tenis mundial sufrió suspensiones y modificaciones producto de la pandemia del coronavirus. 

Hay que recordar que Wimbledon fue totalmente cancelado y El Roland Garros se disputó en septiembre de 2020, sin la participación el tenista helvético, quien durante el mes de junio de ese año anunció que haría una pausa en su calendario para someterse a una operación en su rodilla y por ende regresaría en 2021 para tratar de disputar gran parte de la temporada del deporte blanco, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que también fueron aplazados para este año. 

Roger Federer, tenista suizo y máximo ganador de Wimbledon - Twitter

Roger Federer, tenista suizo y máximo ganador de Wimbledon. / Twitter

Precisamente con respecto a su participación en las Olimpiadas, Roger Federer tampoco confirmó si finalmente participará o si renunciará al certamen, y sería especulativo pensar que se preparará para la gira en superficie dura y el Abierto de Estados Unidos, o si estará pensando en su inminente retiro. 

Una leyenda

El suizo cumplirá 40 años el próximo 8 de agosto, la edad muchas veces en un simple número, una cifra insignificante para algunos deportistas, pero en ocasiones suele recordar que la resistencia, la fuerza, la velocidad y algunas condiciones físicas disminuyen y por ello retirarse en el momento justo es de valientes, de leyendas, de ganadores. 

No se pretende pasar a Roger Federer al retiro inmediatamente, probablemente él y su equipo sabrán cuando es el momento oportuno, de lo que si hay que estar claros es que su carrera deportiva ya es parte importante de la historia mundial, con 6 títulos en el Abierto de Australia, 1 Roland Garros, 8 Wimbledon (máximo ganador) y 5 US Open; le permiten ostentar el récord de 20 títulos de Grand Slam junto a Rafa Nadal y muy probablemente Novak Dojokovic igual este récord este domingo si levanta el trofeo de la edición 2021 de Wimbledon. 

Se mantuvo durante 9 años consecutivos en el top 3 del ranking de la ATP, de los cuales desde 2004 hasta 2007 fue el número 1, lugar que recuperó en 2009. Por si fuera poco tiene un registro personal de 1246 victorias y 273 derrotas, lo que equivale a un 82% de partidos ganados. 

Roger Federer levantó su octavo trofeo en Wimblendon 2017 - Twitter

Roger Federer levantó su octavo trofeo en Wimblendon 2017. / Twitter

Creo que ya no se le puede exigir mucho más a un deportista como Roger Federer, es decir, su palmarés es más que suficiente, no sabría de que otra forma se le puede calificar, impecable, intachable, indiscutible, no en vano se ganó uno de sus apodos, precisamente el de "Su majestad", larga vida al Rey. @mundiario

¿Llegó el momento de decirle adiós a Roger Federer?
Comentarios