La jábega malagueña

Jábegas en La Cala del Moral. _ Enrique Vázquez
Jábegas en La Cala del Moral. / Enrique Vázquez

Este tipo de embarcación que en Málaga conocemos como jábega también está extendida por todo el Mediterráneo, denominándose de manera diferente según la localidad.

En todas partes del mundo existen embarcaciones propias de cada costa, región o zona y hoy quería presentarles y enseñarles una embarcación como es la jábega malagueña.

La jábega se utilizaba para extender una red, que ya hoy en día no es legal utilizarla, como es el copo y desde esta embarcación, se iba lanzando al agua para luego ser recogida desde la propia playa a mano.

Ese copo (la red) solamente se utiliza ya en las fiestas patronales de julio, de la Virgen del Carmen, en el Rincón de la Victoria, en El Palo (otra barriada malagueña) y en ciertas zonas de Málaga, muy concretas, simplemente por el hecho de mostrar cómo se realizaba ese arte de pesca, para que no se pierda la tradición y las nuevas generaciones vean en realidad una de las maneras tradicionales de pesca.

Pero la embarcación en sí, mide de eslora -que recordamos es la longitud total de un barco- de siete a catorce metros. Se utiliza hoy para recordar aquellas embarcaciones que en la antigüedad ya prácticamente se utilizaban. Éstas son embarcaciones de madera movidas por hasta quince remeros y un timonel. que utiliza una especie de remo como timón para realizar la ciaboga (un giro en el mínimo espacio posible) lo más cerrada si es necesario realizando pequeñas paladas.

Este tipo de embarcación que en Málaga conocemos como jábega también está extendida por todo el Mediterráneo, denominándose de manera diferente según la localidad, de hecho en Italia y en el Mar Rojo se utilizan también unas variantes de estas embarcaciones.

En la costa malagueña se realizan a lo largo del verano una serie de competiciones protagonizadas por las jábegas, que representan a un barrio o una localidad, como son las de Torremolinos, La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, La Araña, El Palo, Torre del Mar, etc. que compiten a lo largo de varias playas con diferentes categorías: juveniles, senior, etcétera.

Estas embarcaciones siempre he escuchado y transmitido de origen fenicio, acabado en punta y con un tradicional ojo fenicio en proa, pesan entorno a ochocientos kilos.

Hay múltiples referencias de pesca realizadas con ellas, de todo tipo de pescado, en la bibliografía de nuestro país y por supuesto de Andalucía.

Estas competiciones se han visto potenciadas desde hace una década por los clubes más tradicionales, que han ido aglutinando a jóvenes y mayores que buscan un deporte como es el remo tradicional, que fomenta las relaciones de grupo, la actividad física y el disfrute al aire libre, a lo largo de todo el año. De hecho, es muy normal verlas entrenar en cualquier época del año, a lo largo de toda la costa.

Estas carreras son un atractivo turístico más, para todo el que quiera acercarse a verlas, tratándose de una línea imaginaria de salida, que las embarcaciones sin arrancada, toman la salida con las primeras remadas, en línea recta hasta llegar a otra boya, donde hacen la ciaboga, o sea dar la vuelta y retornan hacia la línea de salida, con el ritmo y la carencia mayor posible, a fin de llegar el primero a la línea de meta.

Desde éstas líneas invitamos a todo el que le guste el remo, en cualquiera de sus variantes, se acerque a verlas y si les interesa, se puede acercar a cualquiera de los clubes de remo, que hay localizados a lo largo de toda la costa, para participar de todas estas competiciones, momentos divertidos, donde conocerás a la gente el mar, la pesca y mantener una tradición ancestral válida para todas las edades.

Y cómo no hablar de la red que da nombre a este tipo de embarcación, como es propia la jábega, que en su momento tenía más de 100 brazos de largo y que tenía un poco central con dos bandas, por supuesto esas bandas se tiraban a tierra con unos cabos muy largos y el Marengo desde tierra podría tirar de ella arrastrando todos los peces que pudieran quedarse dentro de este cerco o red.

Esta embarcación también es conocida en el sur de Italia como el sciabecco, el Sambuk en el Mar Rojo, el xabec en Menorca, y de múltiples variantes en todo el Mediterráneo, como en Argelia donde le colocan una vela y ligeras modificaciones en el casco y se conoce como el jabeque argelino. @mundiario

Comentarios