Hely Garagozzo, el aficionado que persiguió su sueño con pasión

HELY GARAGOZZO7
Hely Garagazzo aficionado de fútbol. /garagozzo.com

El Guinness le otorgó a Hely Garagozzo tres récords luego de presentar las evidencias con las que demostró que presenció partidos de fútbol de los últimos 10 Mundiales FIFA. A poco más de un mes de su partida física recordamos su historia, sus imágenes y su gran sonrisa.

Hely Garagozzo, el aficionado que persiguió su sueño con pasión

Asistir a un partido de un Mundial de Fútbol sería la ilusión de cualquier aficionado, ahora estar presente en las últimas 10 ediciones es, sin duda, una hazaña inédita. A poco más de un mes de su partida física recordamos al aficionado que soñó con ver a su selección en la máxima competición organizada por FIFA y cuyo legado fue reconocido con tres Récord Guinness. ¡Hasta siempre Hely Garagozzo!.

Aficionado, ex dirigente deportivo y empresario de la construcción, así será recordado. En algún momento, por allá en la década del 80’, era conocido como el “muchacho de la bandera tricolor”, un remoquete que se ganó a pulso al llevar la bandera de su país a todos los rincones donde se jugó un partido de la Copa del Mundo. Su afición por el fútbol la tuvo desde nacimiento. De padre italiano y madre venezolana Hely creció en Barquisimeto, ciudad ubicada al centro-occidente de Venezuela, llegó a representar al estado en categoría juvenil hasta que la construcción, el área de trabajo de su padre, lo atrapó por completo.

Asistió a su primer mundial como aficionado en 1982, edición realizada en España y después no paró de asistir en todos los mundiales siguientes, culminando su hazaña en Rusia 2018 toda vez que el 21 de noviembre de este año, justo cuando iniciaba los preparativos para decir presente en Qatar 2022, un paro cardiorrespiratorio frustró sus planes a los 66 años tras una franca recuperación luego de haber sufrido un Accidente Cerebrovascular (ACV) meses atrás. “Los que vamos al estadio queremos ver goles pero como no sabemos cuándo llegarán se celebran siempre con una gran carga de sorpresa emotiva indescriptible. Por eso mi primer gol en un mundial en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, en 1982, fue inigualable. Escuchar un gritó de 80 mil personas fue algo que me llegó el corazón. Los estadios en Venezuela eran pequeños para la época y el fútbol recién comenzaba a jugarse de forma organizada. Desde ese día en la capital de España prometí que nunca más me perdería un Mundial”, contó Garagozzo en una entrevista previo a su participación en Rusia 2018.

Todos sus registros fueron reconocidos

Desde España 1982 hasta Rusia 2018 fueron 10 asistencia a Mundiales como aficionado, registro por el cual fue reconocido por el Récord Guinness como el aficionado en el mundo en asistir a la mayor cantidad de Mundiales de Fútbol sin que su selección, Venezuela, este presente. Luego tras enviar evidencias como entradas, boletos de avión, reservaciones de hoteles, fotografías y videos, la prestigiosa institución validó 71 de sus 89 partidos y lo reconoció como el aficionado en asistir a la mayor cantidad de encuentros de mundiales FIFA, mientras que su asistencia a siete finales terminó por coronarlo como el aficionado en asistir a la mayor cantidad de partidos definitivos de la Copa del Mundo. En total tres reconocimientos que recibió en vida y que forman parte de su Museo personal. En gestión quedaron otras tres aspiraciones, los cuales podrían ser validados y otorgados post mortem. 

Garagozzo participó como contratista en la construcción del estadio Metropolitano de Lara, utilizado para la Copa América de Venezuela 2007, mientras que como dirigente formó parte de la directiva del extinto Deportivo Lara, un club profesional de su provincia natal. Su mayor aspiración como aficionado era ser reconocido como miembro honorable de Conmebol y FIFA y que algunas de sus piezas coleccionables fueran recibidas en los museos de fútbol ubicados en Asunción, Paraguay, y Zúrich, Suiza.

HELY GARAGOZZO20

Coleccionó los balones oficinales de cada Mundial FIFA al que asistió. 

HELY GARAGOZZO5

De México 1986 conserva la entrada del partido Argentina Vs. Inglaterra.

HELY GARAGOZZO23

En Francia 1998 asistió a 12 partidos y mantuvo intactas las entradas.

HELY GARAGOZZO188

Camiseta y alienación de puño y letra de Alcides Ghiggia. 

 

La camiseta de Ghiggia era uno de sus tesoros

Uno de estos objetivos de gran valor es la camiseta original firmada por Alcides Ghiggia, el autor del gol con el cual Uruguay venció a Brasil en la final del Mundial de 1950, acontecimiento balompédico conocido como “El Maracanazo”. Para lograr este encuentro Garagozzo se trasladó a Uruguay, almorzó con el ex jugador y recibió de puño y letra la alineación titular de los “charrúas” en ese encuentro ante Brasil. Aquella fue una de las experiencias más importantes, conocí a muchas personas, pero estar ahí con este personaje de la historia del fútbol, escuchar de su voz la descripción de aquel gol tan emblemático fue muy agradable”, indicó tras su travesía.

“Tengo el anhelo de conocer a Diego Armando Maradona y decirle que yo estuve en el estadio el día que le hizo los dos goles a Inglaterra en México 1986. Tuve la fortuna de conocer a Pelé así que sería lindo conocer a Diego”, sostuvo Hely años atrás, sin saber que este 2020 ambos estarían en el cielo. Capaz en otro plano Dios permita ese encuentro, como dos personas de fútbol que dejaron un legado en la tierra.

Además de estos goles históricos de Maradona conocidos como “La mano de Dios” y El gol del siglo”, Hely Garagozzo estuvo en el estadio para presenciar el tricampeonato mundial de Italia logrado al vencer 3-1 a Alemania en la final de 1982, observó el título como técnico de Franz Beckenbauer en 1990 y celebró el gol del brasileño Ronaldo con el cual se convertía en 2002 en el máximo goleador de los mundiales. También estuvo presente en la triste despedida de Zinedine Zidane de los mundiales al ser expulsado con roja directa en la final de 2006 ante Alemania, presenció el gol de Iniesta en la final de 2010 considerado el gol más tardío en las finales al ser anotado en el minuto 116 y también miró desde la tribuna la mayor goleada en la historia de una semifinal cuando Alemania venció 7-1 Brasil en el Mundial de 2014.

HELY GARAGOZZO10

Garagozzo en el Mundial de Rusia 2018 

 

HELY GARAGOZZO11

Siempre fue entrevistado por canales de televisión. 

HELY GARAGOZZO82

Fue a todos los continentes donde FIFA organizó Mundiales.

 

Mientras exista el fútbol las personas que hicieron historia dentro de él no morirán nunca. Para muchos Hely Garagozzo simplemente tuvo la suerte de tener los recursos económicos para perseguir su sueño, los que tuvimos la fortuna de conocerlo sabemos que fue su sueño lo que le hizo generar los recursos para ir tras eso que lo apasionaba. Estricto, organizado, apasionado, diligente y buen amigo. Padre de dos hijas emprendedoras y aficionado a tiempo completo. A pocos le brillarán los ojos como a él al entrar a un estadio o mirar un partido. Su humildad no le permitió ver que su vida podía ser estímulo para otros quienes sin tener nada pueden aspirar a conseguir lo que realmente está en su corazón.  Vuela alto Hely Garagozzo, gracias por demostrarnos que la felicidad está en luchar por aquello que nos apasiona. 

71

Partidos asistidos a Mundiales de Fútbol

Finales presenciadas en Mundiales de Fútbol

MUNDIALES ASISTIDOS

España 1982

México 1986

Italia 1990

EE.UU. 1994

Francia 1998

Corea-Japón 2002

Alemania 2006

Sudáfrica 2010

Brasil 2014

Rusia 2018

@Mundiario

Comentarios