Hans Niemann: de ser Gran Maestro en el ajedrez a ser un farsante

Hans Niemann, ajedrecista.  Reddit
Hans Niemann, ajedrecista. / Reddit
El estadounidense es acusado de haber hecho trampa más de 100 veces. 
Hans Niemann: de ser Gran Maestro en el ajedrez a ser un farsante

El norteamericano Hans Moke Niemann es considerado como uno de los mejores ajedrecistas a nivel global, específicamente el sexto mejor juvenil del mundo y en el lugar 34 en general. El joven de 19 años se vio envuelto en un escándalo después de que Chess.com informó que el estadounidense hizo trampa en más de 100 partidas online. 

Las sospechas iniciaron después de que el cinco veces campeón mundial, Magnus Carlsen, publicará en la red social de Twitter una carta que denunciaba la falta de honestidad de Hans Niemann, en la que mencionaba que su progresión no era normal y que prefería no jugar a seguir compitiendo contra él. 

“Creo que Niemann ha hecho más trampas, y más recientemente, de lo que ha admitido públicamente. Su progreso en modo presencial ha sido inusual, mientras me superaba como negro de una manera que creo que solo unos pocos jugadores pueden hacer. Esta partida contribuyó a cambiar mi perspectiva.”, comentó el noruego. 

“Debemos hacer algo con respecto a las trampas y, por mi parte, en el futuro, no quiero jugar contra personas que hayan hecho trampas repetidamente en el pasado, porque no sé lo que serán capaces de hacer en el futuro”, añadió el ajedrecista.  

El ajedrez es una disciplina en la cual el hacer trampas no es algo fuera de lo normal. Se han dado casos en los que un ajedrecista le proporciona sustancias a su rival para que no se encuentre en condiciones para las partidas, dopaje para aumentar la concentración, y el uso de nuevas tecnologías. De hecho, se ha esparcido un rumor que Hans ha usado un vibrador anal, el cual le indica en código Morse que movimientos debe realizar, por lo tanto, el estadounidense se defendió diciendo que está dispuesto a jugar desnudo para ponerle fin a estos rumores 

Niemann siendo tan joven, se caracteriza por ser una persona muy polémica. Actitudes como el negarse a pagar 10 dólares para la entrada de un torneo benéfico alegando que los Grandes Maestros no pagan, sino que cobran por jugar. Además, es un tramposo confeso, ya que en el 2020 le confesó a Daniel Rensch que había hecho trampa en modo online hasta la edad de los 17 años.   

A día de hoy, todo se encuentra bajo investigación. Aunque un ajedrecista con tal historial es difícil no encontrarlo culpable, cierto sector cree que es una campaña creada por Magnus Carlsen, ya que el noruego se siente amenazado por el norteamericano y este no quiere ceder el trono. Por lo tanto, solo quedará esperar a la resolución de la Federación Internacional de Ajedrez. @mundiario

Comentarios