Haaland es muy bueno pero Ronaldo Nazário era el verdadero fenómeno

Ronaldo Nazário cuando lideraba a la selección brasileña. / @ronaldo
Ronaldo Nazário cuando lideraba a la selección brasileña. / @ronaldo
El brasileño destacó como gran goleador y futbolista resolutivo desde que comenzó en el Cruzeiro. 24 goles en 26 partidos lo catapultaron a la élite europea con 17 años. 
Haaland es muy bueno pero Ronaldo Nazário era el verdadero fenómeno

Como suele ser costumbre, cuando surgen jugadores que destacan por encima del resto, estos son comparados con las grandes leyendas del pasado. Erling Haaland es una de las estrellas del momento, porque sus goles y juego hablan por él; la joven estrella noruega ya asomaba como un gran proyecto de futbolista en su país natal (20 tantos en 50 encuentros), pero fue en la Bundesliga de Austria cuando llamó la atención de todos. 

Un total de 29 goles en 27 partidos fueron suficientes para maravillar a los ojeadores de media Europa, pero recaló finalmente en el Borussia Dortmund. A las orillas del Ruhr, el zurdo certificó que tiene las condiciones para brillar. 

Su salto a la Premier League ha sido consecuencia de sus grandes actuaciones y por ello el Manchester City no dudó en pagar 60 millones por sus servicios (al margen de las comisiones). Al igual que en el Salzburgo y en Dortmund, en Etihad Stadium no ha necesitado mucho para destacar: 12 partidos y 19 goles. 

¿Es el mejor delantero centro de la actualidad? Seguramente está en la élite, pero teniendo en cuenta a otros ases como Lewandowski o Mbappé, probablemente algunos dudarán sobre ese estatus y peor aún si lo comparan con Ronaldo Nazário, el brasileño que solo fue parado en seco por culpa de las lesiones. 

Los primeros años del internacional de la canarinha también fueron espectaculares. Primero en el PSV Eindhoven: 57 partidos 54 tantos entre 1994 y 1996. Después en el FC Barcelona, con 47 goles en 49 encuentros y posteriormente en la primera campaña con el Inter de Milán (1997-1998) con 34 dianas en 47 entorchados, cuando el calcio era la mejor liga del planeta. 

A los 21 años Ronaldo sumaba 191 goles, ya tenía en su currículo una Copa del Mundo y un Balón de Oro. Erling Haaland es muy bueno, pero como el propio Pep Guardiola dijo en una ocasión, el nórdico no gana partidos él solo, algo que fenómenos como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Ronaldo Nazário sí. 

En el Borussia Dortmund no pudo hacer nada para contrarrestar el poderío del Bayern Múnich, tampoco su rendimiento fue suficiente para clasificar a su selección al Mundial de Qatar. Son datos, no opiniones. Por ahora Haaland y sus 175 goles está varios escalones por debajo del gran Ronaldo. @mundiario

Comentarios