Futbolistas que pasaron por la cárcel

Jugadores que pasaron por la cárcel. / @mundiario
Jugadores que pasaron por la cárcel. / @mundiario
Al hilo de la entrada en prisión de Dani Alves por la presunta agresión sexual a una mujer, repasamos algunos de los futbolistas que han estado entre rejas.
Futbolistas que pasaron por la cárcel

Fama, dinero y lujo. Estas tres palabras siempre suelen ir de la mano de un futbolista de nivel cuando está en su mejor momento en el mundo del fútbol, pero muchas veces todo esto se cae cuando cometen algún delito y el peso de la justicia recae sobre ellos.

Benjamin Mendy. El que fue jugador del Manchester City estaba acusado de más de media docena de delitos de carácter sexual acaecidos entre 2020 y 2021. Tras su paso por prisión y quedar absuelto de varias de las acusaciones, aún tiene pendientes dos delitos de violación a dos jóvenes. 

Rubén Semedo. Secuestro, robo, lesiones y tenencia ilícita de armas, fueron los delitos de los que fue acusado el que era jugador del Villarreal en 2018 y por los que fue condenado a 5 años de prisión. Tras más de 100 días privado de libertad, se le conmutó la pena por la prohibición de pisar territorio español durante ocho años.

Ronaldinho. El astro brasileño y su hermano fueron detenidos en Paraguay por tenencia de pasaportes falsos. El juez vio riesgo de fuga y acabaron cumpliendo más de 150 días de prisión en el país paraguayo.

Robinho. El ex de Real Madrid, Santos o Milán fue condenado en 2017 a 9 años de prisión por un delito de violación sexual a una joven albanesa, junto con otros 5 compatriotas en una discoteca milanesa. En enero de 2022 la sentencia quedó firme según un juzgado italiano, que solicitó su extradición desde Brasil. Debido a que según las leyes brasileñas un ciudadano nativo no puede ser extraditado del país, se solicitó desde Italia que cumpliese la condena en una cárcel de su país. A pesar de no haber pisado aun la prisión, se espera que las autoridades brasileñas hagan cumplir la ley al futbolista.

Robinho, futbolista. / @mundiario
Robinho, futbolista. / @mundiario

Maradona. El siempre polémico astro argentino fue detenido y procesado en 1991 por tenencia y consumo de cocaína. Tres años después volvió a tener problemas con la justicia por disparar, con un arma de aire comprimido, a los periodistas que se apostaron en su casa. El juez acabó decidiendo suspender la pena por su último delito.

Diego Armando Maradona, exfutbolista, durante los premios FIFA The Best 2016. / @FIFA
Diego Armando Maradona, exfutbolista, durante los premios FIFA The Best 2016. / @FIFA

Adam Johnson. El ex jugador de Watford, Manchester City o Sunderland fue condenado en 2016 a seis años de prisión por abusar de una menor. Tras cumplir la mitad de la pena, fue puesto en libertad. 

Adam Johnson, futbolista. / @mundiario
Adam Johnson, futbolista. / @mundiario

René Higuita. Relacionado siempre con el famoso narcotraficante Pablo Escobar, el creador del “escorpión” fue encarcelado en 1993 por ser intermediario en el secuestro de la hija de Luis Carlos Molina Yepes, exenlace financiero de Escobar y cuyo rapto se atribuía al propio capo. El mismo Higuita afirmó, años después, que la policía lo había detenido para que les entregase a Pablo Escobar.

René Higuita, futbolista. / @mundiario
René Higuita, futbolista. / @mundiario

Freddy Rincón. Desde marzo de 2007 se encontraba en búsqueda y captura por la INTERPOL y por la Fiscalía de Panamá, acusado de testaferrato y de nexos con el narcotráfico. El 9 de mayo de 2007 fue arrestado en Brasil y a pesar de su salida de la cárcel, estuvo a la espera del fallo judicial hasta que falleció en 2022 en un accidente de tráfico.

Bruno Fernandes de Souza. El que fue guardameta y capitán del Flamengo fue encarcelado en 2010 por mandar secuestrar, torturar y asesinar a la que era su esposa. Fernandes fue condenado a más de 20 años de prisión, pero logró reducir su pena y conseguir permisos para salir de la cárcel.

Nizar Trabelsi. El exjugador del Fortuna Dusseldorf dejó la Bundesliga por la Yihad. El tunecino se enroló en las filas de Al Qaeda, donde conoció al mismísimo Osama Bin Laden, y participó en atentados en Afganistán, Europa o Estados Unidos. Acabó siendo atrapado en Bélgica, después del ataque contra las Torres Gemelas, y fue condenado a 10 años de cárcel. Al finalizar la pena, Estados Unidos pidió su extradición y ahora cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en el país americano. 

Estos son algunos de la multitud de futbolistas que acabaron tomando malas decisiones durante su carrera o en momentos posteriores, manchando así sus dilatados currículos en el planeta fútbol. Algunos de ellos lograron recuperar su vida después de pasar por prisión, pero otros muchos no lograron volver a ser los mismos o incluso han acabado mucho peor que antes de estar entre rejas. @mundiario 

Comentarios