Sanción de 15 puntos a la Juventus por el "Caso Plusvalías"

Directivos de la Juventus. / @mundiario
Directivos de la Juventus. @mundiario
“La Vecchia Signora” ha sido sancionada por el Tribunal Federal de Apelaciones con la disminución de 15 puntos en su casillero, a cumplir en la presente temporada.
Sanción de 15 puntos a la Juventus por el "Caso Plusvalías"

La justicia italiana vuelve a recaer, con todo su peso y otra vez, sobre la Juventus de Turín. La Fiscalía de la Federación italiana había pedido para el conjunto “bianconero” nueve puntos de sanción por el “Caso Plusvalías”, pero el Tribunal Federal de Apelaciones ha dictado sentencia esta misma semana y ha condenado al club turinés a la resta de 15 puntos en su casillero en la competición doméstica.

“Caso Plusvalías”. Tras su reapertura, este controvertido castigo llega por aumentar el valor de mercado de los futbolistas, para generar mayores ingresos en sus traspasos y lograr así una plusvalía ficticia. De esa forma, se podría reducir pérdidas, no recapitalizar y reforzar al equipo.

El famoso caso no solo afecta a la Juventus, sino que ocho clubes más (Sampdoria, Pro Vercelli, Genoa, Parma, Pisa, Empoli, Novara y Pescara) en Italia estaban denunciados por lo mismo.Los mismos ocho acabaron siendo absueltos por parte de la Corte.

Sanciones a directivos. Aparte de los 15 puntos de penalización en el campeonato, el Tribunal Federal de Apelaciones también impuso fuertes sanciones a los directivos de la Juventus: 2 años y medio para Paratici (Tottenham), 2 años para Arrivabene y Andrea Agnelli (una de las manos de Florentino con la Superliga), 1 año y 4 meses para Cherubini (director deportivo) y 8 meses para Garimbeti, Hughes, Marilungo, Nedved, Roncaglio, Vellano y Venier.

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y Florentino Pérez del Real Madrid. / @mundiario
Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y Florentino Pérez del Real Madrid. / @mundiario

Se prevé un recurso. Sin estar de acuerdo con la sanción impuesta, el conjunto que dirige Massimiliano Allegri no dudará en recurrir al Comité Olímpico Nacional Italiano para recuperar los 15 puntos restados y la absolución de los directivos condenados.

Pavel Nedved, directivo de la Juventus de Turín. / @juventus
Pavel Nedved, directivo de la Juventus de Turín. / @juventus

Caída del 4º al 10º puesto. La sanción ya se ha hecho efectiva y el descenso en la tabla clasificatoria se ha consumado. El club que preside Andrea Agnelli se quedaría con 22 puntos, empatado en mitad de tabla con Bolonia y Empoli. Esta sanción los deja fuera de competiciones europeas y a trece puntos del descenso.

Sin duda este es un duro golpe para la Juventus, que lleva ya dos temporadas bastante flojas en la competición de la regularidad. Si el recurso es desestimado y la sanción acaba siendo firme, “la Vecchia Signora” podría terminar fuera de puestos europeos 15 años después. @mundiario 

Comentarios