La Fiscalía quiere llevar a la cárcel a Bartomeu por el Barçagate

Josep Bartomeu, presidente del FC Barcelona. / RRSS.
Josep Bartomeu, presidente del FC Barcelona.

Luego de los avances de la investigación la Fiscalía de Barcelona ha decidido demandar al club azulgrana y a su ex presidente Josep Maria Bartomeu por corrupción continuada.

La Fiscalía quiere llevar a la cárcel a Bartomeu por el Barçagate

Denuncia formal. La Fiscalía de Barcelona ha decidido avanzar con una denuncia penal al FC Barcelona, José Enríquez Negreira y Josep María Bartomeu por el delito de “corrupción continuada en el deporte” que contempla una pena de seis meses a cuatro años de presión más una multa económica. ¿Y Joan Laporta? El actual presidente ha salido ileso.

El Barçagate sigue tomando forma y está vez el diario El París, en exclusiva, confirma que la Fiscalía ha decidido avanzar por la demanda. Son tantas las pruebas y evidencias que no tienen duda de llevar el caso a la corte para confirmar el delito.

Negrería recibió entre 2016 y 2018 1.6 millones de euros provenientes del FC Barcelona por servicios profesionales. En esos años era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros por lo que la Fiscalía sospecha que los pagos realizados a través de la empresa Dasnil 95 fueron por favores y beneficios arbitrales.

Tanto Negreira como Bartomeu se exponen a una pena que va de seis meses a cuatro años de cárcel, mientras que el FC Barcelona solo puede recibir una multa económica.  En 2016, el Barça fue condenado como persona jurídica por delitos fiscales en el fichaje de Neymar y fue castigado con el pago de 5.5 millones de euros.

La investigación no contempla los pagos realizados antes de 2010 así que los anteriores presidentes azulgranas han quedado ilesos, entre ellos el mismo Joan Laporta en cuyo primer mandato se mantuvieron los pagos a Negreira de forma sostenida. De hecho fue Bartomeu quien se atrevió a cortar los desembolsos.  

Bartomeu, además, es acusado de administración desleal contemplado en el artículo 252 del Código Civil Español y que podría confirmarse en el caso de que los pagos a Negreira hayan sido por servicios inexistentes.

De confirmarse el delito UEFA y FIFA podrían actuar de oficio y dejar por fuera al FC Barcelona de todas las competiciones europeas y mundiales durante los años que considere producente. Esta sería la única opción de recibir una sanción deportiva ya que en España estos delitos prescriben a los tres años en el ámbito deportivo. @mundiario

Comentarios