La FIFA estudia detener el reloj en el fútbol

Durante las lesiones se pierde mucho tiempo valioso.  / Archivo Mundiario
Durante las lesiones se pierde mucho tiempo valioso. / Archivo Mundiario
Desde el ente rector del fútbol mundial proponen un cambio radical en el fútbol, detener el reloj durante los partidos cada vez que haya una interrupción en el juego. 
La FIFA estudia detener el reloj en el fútbol

Las pérdidas de tiempo en los partidos de fútbol cada vez son más frecuentes, ya sea como una estrategia de los equipos cuando tienen ventaja en el marcador, pero también hay que considerar las faltas, las salidas del balón, los saques, los tiros de esquina, por ello desde la FIFA se estudia la posibilidad de detener el reloj cada vez que ocurra una interrupción en el partido.

La idea que se propone desde el ente rector del fútbol no es nueva, desde hace años se ha considerado esta propuesta, sin embargo no han logrado llegar a un acuerdo para reglamentarla, pero las quejas respecto a la duración de los partidos cada día aumentan, los clubes, selecciones y hasta los espectadores coinciden que las interrupciones reducen el tiempo de juego, algunos analistas consideran que de un partido de fútbol de 90 minutos solo se juegan 60 o quizás menos. 

¿Por qué se pierde tanto tiempo?, hay que tener en cuenta que cada vez que el balón se va fuera y hay que ejecutar un saque de banda o un tiro de esquina se pierden algunos segundos, cuando hay una falta en ocasiones los futbolistas quedan tendidos en el campo y mientras se espera que el afectado se recupere y se reincorpore al encuentro o que ingresen los servicios médicos se han perdido minutos valiosos para el partido. 

Sin duda alguna el colegiado busca compensar este tiempo perdido con los minutos añadidos, sin embargo, parece que no son suficientes y en ocasiones algún equipo considera que no se agregó tiempo prudente o manifiestan descontento porque el tiempo agregado es exagerado. Recientemente se han visto partidos con 6, 7 y hasta 9 minutos de añadido tras el tiempo perdido en los períodos reglamentarios. 

La FIFA ya ha realizado algunas pruebas en competiciones juveniles, pero la intención es poder replicar esta medida en competiciones profesionales, por ello desde el 1 de julio la Liga Mexicana de Fútbol, mejor conocida como Liga MX comenzará a probar la detención del esférico del cronómetro durante los saques laterales y de arco, de esta forma se espera tener mayor tiempo de juego efectivo.

Las discusiones entre los jugadores también provocan pérdidas de tiempo. /  futbolred.com
Las discusiones entre los jugadores también provocan pérdidas de tiempo. / futbolred.com

Se tiene previsto que solo se agregarán minutos adicionales al final de cada periodo, sólo cuando se haya perdido tiempo en lesiones y en cambios y no en balones fuera. Por lo pronto comenzará esta prueba en el fútbol mexicano y se espera poder reglamentar la detención del reloj en todas las competiciones. @mundiario

La FIFA estudia detener el reloj en el fútbol
Comentarios