5 datos que quizás no sabías de la final de la Eurocopa Femenina

La selección absoluta femenina de Inglaterra levantando el trofeo de la Eurocopa. / @WEURO2022
La selección absoluta femenina de Inglaterra levantando el trofeo de la Eurocopa. / @WEURO2022
Alemania cayó derrotada por primera vez, tras ocho victorias sucesivas en finales. La inglesa Chloe Kelly, fue la inesperada heroína del partido. 
5 datos que quizás no sabías de la final de la Eurocopa Femenina

En Wembley, Inglaterra se impuso 2-1 en la final de la Eurocopa Femenina gracias a un tanto de Chloe Kelly. Las anfitrionas logran lo que sus homólogos masculinos no pudieron hacer ante Italia el año pasado, venciendo a la selección de Alemania, un equipo que fue fiel a su estilo y trató hasta el último momento en poner en aprietos a la portería defendida por Mary Earps. Las futbolistas dirigidas Sarina Wiegman se pusieron adelante en el marcador, gracias a un tanto de Ella Toone en el minuto 61, después de un control que le permitió batir de vaselina a Merle Frohms; las casi noventa mil almas que llenaron La Catedral del fútbol quedaron impresionados con la impresionante definición de la jugadora del Manchester United. En el 78. Lina Magull consiguió el empate tras una excelente jugada colectiva comandada por Sydney Lohmann y Tabea Wassmuth.

A continuación, MUNDIARIO te presenta a continuación 5 datos de la final, que quizás no sabías y que te servirán para adentrarte en la historia de uno los eventos deportivos más importantes del año 2022:

Récord histórico de asistencia

El estadio más legendario de toda Inglaterra y uno de los más emblemáticos del mundo fue el escenario de la hazaña de las futbolistas locales. El príncipe Guillermo fue parte de la multitud que llenó el coliseo londinense. 87.192 personas fue el registro de la jornada histórica del domingo 31 de julio, una cifra que jamás se había visto en una Eurocopa (ni masculina ni femenina), y que bate la marca anterior que estaba en poder de la Euro 1964, que ganó España ante Rusia en el Santiago Bernabéu, ante la presencia de 79.115 espectadores.

Una baja sensible

La futbolista más importante de Alemania y una de las figuras del fútbol femenino, Alexandra Popp no pudo jugar la finalísima. La capitana germana cayó lesionada en pleno calentamiento, y su baja se notó  porque sin su líder, las visitantes perdieron pólvora en el ataque y la presencia de una jugadora vital para conseguir el campeonato. Lea Schüller reemplazó a la estrella del VfL Wolfsburgo. Popp, de 31 años. sumaba 6 goles en su cuenta personal durante el torneo.

Primer título

Después de dos intentos infructuosos, Inglaterra finalmente logró el tan ansiado título. El primer subcampeonato llegó justamente en la primera edición de la Eurocopa en el año 1984, en la que cayeron ante Suecia en la tanda de penales (4-3). Muchos años después, en 2009, volvieron a sucumbir aunque esa vez fue ante Alemania con un contundente 6-2. 

Doble campeona

Sarina Wiegman también entró en los libros de récords. La entrenadora neerlandesa consiguió dos hitos importantísimos: campeona de la Eurocopa con dos países distintos y la primera seleccionador que gana el título con un país que no es el de su nacimiento. La exfutbolista de 52 años ganó el título en 2017 con los Países Bajos, después de derrotar a Dinamarca 4-2.

Cuarta definición más allá de los 90 minutos

Desde 1984 hasta la edición 2021 (jugada en 2022), se han jugado 13 finales de las cuales 4 de ellas, incluyendo la recién finalizada edición, se han decidido después del tiempo reglamentario inicial de 90 minutos. En 1984 (definición desde el punto de pana máxima), 1991 (prórroga) y 2001 (gol de oro).

Así queda el palmarés

Palmarés de la Eurocopa Femenina. / wikipedia
Palmarés de la Eurocopa Femenina. / wikipedia

@mundiario 

Comentarios