El Chelsea y el último baile de Román Abramóvich

Stamford Bridge, estadio del Chelsea FC. @ChelseaFC
Stamford Bridge, estadio del Chelsea FC. / @ChelseaFC

El Madrid visita este miércoles a un Chelsea en llamas. El club está en venta y su propietario esta señalado. Todo es una incertidumbre y, además, fueron goleados en la Premier. 

El Chelsea y el último baile de Román Abramóvich

Todo o nada. El Real Madrid tiene una revancha inmediata ante su verdugo del año pasado. Se trata del rocoso Chelsea a quien visitarán este miércoles en el compromiso de ida de los cuartos de final de Champions. Los blues llegan en un momento complicado a nivel institucional. Su propietario, el magnate ruso Román Abramóvich, colocó en venta al club y asiste a su último baile internacional luego de 19 años como presidente.  

El Chelsea, actual campeón del torneo, avanzó como segundo del grupo H por detrás de la Juventus. Su registro fue de cuatro victorias, un empate y una derrota, 13 goles a favor y 4 en contra. Luego en octavos de final eliminaron 2-0 y 1-2 al Olympique de Lyon y ahora está a dos partidos de colocar su nombre en semifinal. Pero le ha estallado una bomba en las manos.

Los blues atraviesan una difícil situación institucional por ser propiedad del magnate ruso Román Abramóvich quien colocó el club en venta ante la presión internacional por su patrimonio tras la invasión de su país a Ucrania. Su vínculo con Vladimir Putin lo llevaron a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo al asumir industrias que fueron privatizadas tras la caída de la Unión Soviética.

La mayor parte de su fortuna proviene del petróleo. Entre 1995 y 2005 Abramóvich y el multimillonario Boris Berezovski fueron propietarios de Sibneft, la cual lograron convertir en la cuarta empresa petrolera más grande del mundo. Solo la venta de la empresa le dejó un patrimonio de 13 mil millones de euros proveniente de la empresa Gazprom, controlado por el Gobierno de Rusia.

LLEGÓ A LONDRES EN 2003

Roman Abramóvich, oligarca ruso. @ElNacionalWeb
Roman Abramóvich, oligarca ruso. / @ElNacionalWeb

Desde su llegada a Londres el empresario ha invertido más de 2.200 millones de euros en fichajes lo que llevó el club a ganar 20 títulos entre ellos cinco Premier League, dos Champions y dos Europa League. El Gobierno Británico junto con el de Estados Unidos han propiciado medidas políticas, económicas y deportivas ante el conflicto bélico generado por Rusia, y una de ellas es la intervención del club inglés.

Abramóvich quiere evitar que el club sea objeto de alguna sanción más grave, por lo cual está totalmente desvinculado y colocó sus acciones en venta. ¿Cómo es la situación actual del club? Nada fácil. En principio todos quienes dependan de las empresas del magnate ruso han tenido que renunciar. En las oficinas del Chelsea FC los departamentos comerciales, recursos humanos, contables y marketing, están vacíos.

En este momento solo están activos el comité ejecutivo, el cual no tiene ningún poder de decisión, y todos los empleados que están relacionados con el primer equipo como prensa, fisioterapeutas, utileros, médicos y cuerpo técnico. Todos siguen cobrando sus salarios, pero no hay fondos para gastos extras.

En este momento no pueden vender entradas y ningún producto en su tienda oficial, siendo el compromiso del miércoles ante el Real Madrid una excepción otorgada por tratarse de una competencia internacional.

Cualquier gestión de fichaje o renovación de algún jugador está congelada. El club sigue con su actual plantilla y no deben tener consumos extraordinarios ya que todas las cuentas están intervenidas. Se espera que afínales de abril el Gobierno Británico apruebe una operación de venta para iniciar un proceso de transición.  

 El equipo viene de caer goleado en casa 1-4 ante el Brentford en la jornada 29 de la Premier League. La derrota hizo tambalear lo único que sigue de pie, que era lo deportivo y ahora llegan a Champions con más dudas que certezas.  “No pensamos ni un uno por ciento en el Real Madrid… Jugamos con este equipo (el Brentford) sin pensar en el Real Madrid", sostuvo Tuchel en la rueda de prensa posterior a la derrota en el torneo doméstico donde marcha en la tercera posición a 14 puntos del líder.

POSIBLES COMPRADORES

Roman Abramovic, propietario del Chelsea FC. / Archivo Mundiario
Roman Abramóvich, propietario del Chelsea FC. / Archivo Mundiario

No es lo mismo comprar un equipo en quiebra y adquirir una institución que es vigente campeona del continente y que está ya entre los ocho mejores en la presente edición. La serie ante el Real Madrid es clave para lograr una transición de mando. Incluso a nivel económico, cada victoria en Champions, se traduce en dinero que encontrará en la caja del próximo dueño.

Además, Abramóvich, no cobrará los prestamos ejecutados que alcanzan los 1.500 millones de euros y donará el dinero de la venta a las víctimas de la invasión rusa en Ucrania. En principio se creará, apenas termine la intervención, una fundación que gestionará todos estos recursos.

La plantilla actual del club tiene un valor de mercado, según el sitio web Transfermarkt de 852 millones de euros y sumando todos sus bienes la cifra podría superar los 3 mil millones. Ese sería el precio de venta. La familia Ritcketts propietarios de los Chicago Cubs, equipo de la Mejor League Baseball (MLB), han mostrado interés, así como también el multimillonario suizo Hansjörg Wyss quien es el CEO de un consorcio de inversión de origen estadounidense.

Quien pica en punta para la prensa británica es el empresario Todd Boehly, copropietario de los Dodgers de los Ángeles, a quien valoran por su gran trayectoria como director deportivo. Ganarle este miércoles al Real Madrid sería como una despedida soñada para Abramóvich, el hombre que llevó al Chelsea a codearse con los mejores clubes de Europa. De hecho, el cuadro londinense es hoy uno de los siete clubes más valiosos del mundo según Forbes, sin duda un atractivo especial para los compradores. @mundiario

TÍTULO DE ABRÁMOVICH

TORNEO
AÑO
Premier League
2004/05, 2005/6, 2009/10, 2014/15 y 2016/17.
UEFA Champions League
2011/12, 2020/21.
UEFA Europa League
2012/13, 2018/19.
FA Cup
2006/07, 2008/09, 2009/10, 2011/12 y 2017/18.
Mundial de Clubes
2021
Copa de la Liga
2004/05, 2006/07, 2014/15
Community Sheild
2005 y 2009

El Chelsea y el último baile de Román Abramóvich
Comentarios