Trasanquelos, camino de ser el Asheville de Galicia

Carlos Pazos Moya y Montserrat Cuchillo Foix. / Mundiario
Carlos Pazos Moya y Montserrat Cuchillo Foix. / Mundiario

El artista Carlos Pazos, premio nacional, abrió una sede de su fundación en Oza-Cesuras (A Coruña). Compró y rehabilitó una casa en Trasanquelos, donde organiza exposiciones de autores de su "onda".

Trasanquelos, camino de ser el Asheville de Galicia

En uno de mis viajes para ver a mis hijos, en este caso a Antón, que estaba en la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte (EE UU), fui a Asheville, una ciudad de artistas situada en los Apalaches, antiguo territorio de los cherokees y parecido en su paisaje a Galicia. Hablaba de su singular organización con uno de mis también “singulares” vecinos, Carlos Pazos Moya, premio Nacional de Artes Plásticas en el 2004, que pasa el año entre París, Colliure, Barcelona y desde hace unos años también Trasanquelos, en Oza-Cesuras (A Coruña), donde ahora está la Fundación Pazos Cuchillo de Pazos.

Carlos Pazos Moya y Montserrat Cuchillo Foix​ Cuchi, su mujer, profesora de Derecho Internacional en la Pompeu Fabra, inauguraron el año pasado una nueva sede para su fundación en esta aldea gallega, rehabilitando una casa  cercana a su vivienda, donde fue gratificante ver bailar la muiñeira a catalanes, londinenses y neoyorquinos. Con todo, el principal cometido de esta entidad es "conservar, preservar y proteger la obra artística" de Carlos Pazos y "su archivo, biblioteca, hemeroteca, discoteca, cinemateca y diversas colecciones en diferentes tipos de soporte", como recogen los estatutos publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Sería estupendo que algo parecido a Asheville pudiera surgir en una aldea gallega y en Trasanquelos –a unos 20 kilómetros del centro de A Coruña– vamos camino de ello, pues en fechas puntuales, hay tantos artistas internacionales como en cualquier gran ciudad. El siguiente paso sería organizar campamentos de arte, aunque para eso hay que contar con los políticos, que no sé qué demonios hemos hecho pero todo lo que tocan lo destrozan… De momento, en Trasanquelos hay una visita guiada el próximo martes día 30 a las 6 de la tarde, y el mes que viene una nueva exposición. @mundiario

Comentarios