The Crown expone la supuesta relación entre Hitler y el Duque de Windsor

The Crown. Netflix.
The Crown. / Netflix.

Nos encanta la familia real británica por la cantidad de historia que existe tras ella. Ahora, la famosa serie de Netflix trae de regreso a Eduardo VIII y la supuesta relación que tenía con los nazis.

The Crown expone la supuesta relación entre Hitler y el Duque de Windsor

La nueva temporada de The Crown promete grandes cosas y esta vez, la serie de Netflix tocará una de las fibras más sensibles de la monarquía británica hablando de Eduardo VIII, que pasó a ser Duque de Windsor cuando abdicó para casarse con la socialite Wallis Simpson.

Pero Netflix no contará su amor por la polémica estadounidense, ni su comportamiento poco real, sino que emitirá aquel momento en que supuestamente estuvo relacionado con la Alemania nazi y el mismísimo Hitler. Recordemos que este es el tío de Isabel II y desde siempre presentó un problema para ella y todo su reinado. En el sexto episodio llamado “Vergangenheit” ("Pasado" en español), vemos cómo el exrey está aburrido de la vida ociosa y desea regresar a la vida política de su país, lo logra luego de obtener el perdón de parte de su sobrina, una joven Isabel II. Cuando regresa a la nación de sus antepasados, está dispuesto a tomar un cargo diplomático y ser un digno representante de la Casa Real británica, pero dichos planes se caen cuando llegan unos documentos que le vinculan con Hitler hasta las manos de su sobrina.

El episodio parece sacado de una novela, pero es muy real. Vayamos con un poco de historia. En 1940, la Alemania nazi planeó tener el control del Reino Unido a través del Duque de Windsor ¿cómo? Pues planeaba secuestrarlo y reinstaurarle en el trono como un rey títere bien dispuesto a seguir sus órdenes. Este plan se empezó a trazar unos tres años antes, cuando el duque y su esposa visitaron a Hitler en uno de sus tantos viajes y que representó una gran vergüenza para el entonces rey, Jorge VI, padre de Isabel y hermano de Eduardo.

Alex Jennings,actor y Claire Foy, actriz. Netflix.

Alex Jennings,actor y Claire Foy, actriz. / Netflix.

El plan no pudo llevarse a cabo gracias a que la inteligencia del Reino Unido interceptó unos telegramas y pudieron frustrar el plan. En ese tiempo, Winston Churchill hizo todo lo que pudo para ocultar las pruebas del vergonzoso plan, debido a que en esos documentos figuraban que el duque estaba “en contacto directo con agentes alemanes y abierto a escuchar sugerencias desleales”. El primer ministro incluso llegó a pedirle al presidente Eisenhower que los desechara por ser poco fiables, luego de que estos llegaran al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre los detalles de los telegramas, figuran la gran ambición de la duquesa que quería convertirse en reina a toda costa y que el duque estaría dispuesto a conseguirlo para complacerla. Además, en muchos de los escritos, el propio duque aseguraba que si él hubiera sido rey, la guerra se hubiera evitado y su país no estaría sufriendo tantas penurias.

Recordemos que en 1940, Eduardo fue nombrado gobernador de Bahamas para supuestamente alejarlo de las garras nazis. Nunca quedó claro si fue para evitar que fuera secuestrado o para evitar que el escándalo continuara creciendo, porque antes de eso, los Duques de Windsor se movían entre Portugal y España (países neutrales) en donde solían frecuentar círculos nazis.

En 1957, estos documentos vieron la luz y su lealtad fue altamente cuestionada, pero el Gobierno siempre lo defendió. Si es cierto, no estamos seguros, pero siempre fue obvio el estilo que llevaron los duques, su amor por los lujos, los placeres, la frecuencia con que se veían con agentes alemanes y la poca ayuda que brindaron a la reina en aquellos tiempos difíciles. Nunca se habló ni se tachó a los Duques de Windsor, porque de hacerlo, entonces la monarquía habría parecido débil en un momento en que los británicos la necesitaban más fuerte y unida que nunca. @mundiario

The Crown expone la supuesta relación entre Hitler y el Duque de Windsor
Comentarios