El terror de los sobrevivientes de Dunkerque que casi nadie conoce

Un fotograma del filme. / imdb.com
Un fotograma del filme. / imdb.com

Dunkerque es una película de guerra escrita, coproducida, y dirigida por el inglés-estadounidense Christopher Nolan.

El terror de los sobrevivientes de Dunkerque que casi nadie conoce

A finales de mayo de 1940, Vic Viner fue uno de los 338.000 soldados aliados presentes en las playas alrededor del puerto francés de Dunkerque con la esperanza de ser rescatados cuando el ejército alemán se acercaba y la Luftwaffe (la fuerza aérea alemana), circulaba por encima de sus cabezas.

A los 99 años, Viner se reunió con el director Christopher Nolan, quien ha realizado una nueva película sobre la evacuación. Viner procuró dar al cineasta un sentido de lo que era estar atrapado en esas playas. Pero, en todo momento insistió: "No puedes decirle a nadie cómo fue. Tenías que haber estado ahí”.

Nolan y sus colaboradores ciertamente hicieron todo lo posible para traer experiencias como la Viner a la vida de los espectadores. La película Dunkerque retrata una secuencia de terrores: la horrible vulnerabilidad de ser presa de un bombardero de buceo y el desamparo de mirar una pila de buques y tener que sumergirse bajo las olas. O bien, la amarga necesidad de empujar a hombres desesperados lejos de un bote salvavidas sobrecargado.

Documentar la realidad de esos supervivientes conmocionados es lo que el Museo Imperial de la Guerra de Londres tenía en mente cuando grabó entrevistas de decenas de veteranos en los años noventa y principios del 2000. Esas entrevistas muestran que el horror se mantuvo con muchos de ellos incluso mucho después de que fueran liberados de esa trampa mortal entre el ejército alemán, la Luftwaffe, y el mar.

No se necesita ser historiador de la Segunda Guerra Mundial para ver algunas de esas cintas, muchas de ellas gratuitas, y para corroborar las representaciones que muestra la película y que se relacionan con la angustia de aquellos hombres. Pero aún más, estos recuerdos añaden una dimensión más a esa intranquilidad que la película no puede capturar por completo.

Nolan como siempre no decepciona, y se atrevió a escribir el guión del filme contado desde tres perspectivas. La tierra, el mar, y el aire, se juntan para contener poco diálogo y crear suspenso únicamente a través de los detalles. Vale la pena “acercarse” a este que fue uno de los miles de episodios de la guerra que la mayoría de personas no conoce.

Comentarios