Chicken Run: Evasión en la granja 2, ¿cuál es el futuro del stop motion?

Primera imágen oficial de la cinta / Netflix Latinoamérica Twitter
Primera imágen oficial de la cinta / Netflix Latinoamérica Twitter

La película programada para 2023 será estrenada en Netflix, y representa una nueva oportunidad para la animación stop motion.

Chicken Run: Evasión en la granja 2, ¿cuál es el futuro del stop motion?

Pollitos en fuga es una cinta estrenada el 22 de diciembre del año 2000, que cuenta la historia de Ginger, una gallina en búsqueda de escape de la granja en la que vive, pues además de su deseo de libertad, si una gallina no pone una suficiente cantidad de huevos es asesinada. La película fue muy bien recibida por la crítica, teniendo una calificación de 94% en Tomatazos, y logrando recaudar 225 millones de dólares (presupuesto inicial 45 millones USD).

Fue una completa sorpresa cuando en junio del año pasado, Netflix anunció que desarrollará una secuela de la película, con el título Chicken Run: Dawn of the Nugget, y contará con los mismos personajes de la cinta original, aunque no con las voces, pues Mel Gibson (Rocky) y Thandie Newton (Ginger) no retomarán sus doblajes. Pollitos en fuga será la primera película comercial de stop motion estrenada desde 2019, cuando Missing Link llegó a las pantallas.

Sin embargo, el futuro del stop motion es incierto, y ante la creciente competitividad de animación entre Disney y Netflix, lo es aún más, aunque queda esperanza, pues en julio de 2021 Coraline y la puerta secreta volvió a las pantallas de cine por el aniversario de la cinta, y a pesar del confinamiento por covid-19, logró juntar 410,000 dólares en la taquilla estadounidense, demostrando que el amor por esta técnica de animación no ha muerto.

¿Qué ha pasado con el stop motion?

Volvamos al año 2009, cuando Coraline y la Puerta Secreta le dio a los estudios LAIKA una nominación al Oscar como Mejor película animada, y aunque parecía que lo lograría, UP (2009) ganó finalmente la categoría, dándole a Disney un trofeo más para su colección. Lo alarmante no es solo en cuestión de premios, Coraline recaudó a nivel global 124.6 millones de dólares, mientras que UP juntó 735.1 millones.

Y la situación no mejoró. Paranorman llegó a las salas de cine en 2012, y a pesar de sus buenas críticas, únicamente recaudó 107 millones USD, lo que se repitió ese mismo año con Frankenweenie (81 millones). Pasaron cuatro años para que Kubo cautivara al mundo, ganando inclusive el Premio Annie a Mejor animación, pero en taquilla solo consiguió 77.5 millones de dólares, y con un presupuesto de 60 millones, las ganancias no fueron lo esperado.

Sabemos que la animación e historias mencionadas hasta ahora son de gran calidad, personajes únicos con motivaciones claras, y siempre con una moraleja a entender, por lo que su principal problema es competir contra el gigante del entretenimiento: Disney. Mariló Delgado hizo una recopilación de los títulos nominados a mejor película animada en los premios Oscar 2022, donde 3 de las 5 películas eran de la compañía del ratón. 

¿Qué le depara en el futuro a la técnica de animación fotograma a fotograma?

La polémica se ha mantenido constante en torno a los premios de la Academia, pues los propios académicos han mencionado que no ven todas las películas nominadas, en ocasiones porque no son de su interés, votando por las empresas que ya conocen y relacionan con la calidad. En 2020 Klaus fue considerada el robo de la noche, junto con Missing Link (película de stop motion creada por LAIKA), donde Toy Story 4 resultó ganadora.

Sabemos que la animación del stop motion ha creado varias de las películas más famosas de las últimas décadas, como El Extraño Mundo de Jack (1993), Coraline y la Puerta Secreta (2009), Kubo y la búsqueda del samurái (2016), El cadáver de la novia (2005) y por supuesto, Pollitos en fuga (2000), sin embargo ninguna logró hacerse con la estatuilla del Oscar.

Sólo queda esperar y ver si Evasión en la granja 2 se convierte en el éxito que Netflix espera, aunque tienen el factor nostalgia de su lado, por lo que seguramente lo hará. El estreno de la cinta está programado para 2023, y se espera que pronto se den a conocer más detalles de manera oficial.  @mundiario

Chicken Run: Evasión en la granja 2, ¿cuál es el futuro del stop motion?
Comentarios