Pedro Almodóvar expresó su opinión sobre la polémica de Netflix y Cannes

Agnѐs Jaoui, directora; Fan Bingbing, actriz; Jessica Chastein, actriz; Will Smith, actor, Pedro Almodóvar, director; Paolo Sorrentino, director; Gabriel Yared, compositor; Park Chan-Wook, director; y Mare Ad
Agnѐs Jaoui, directora; Fan Bingbing, actriz; Jessica Chastein, actriz; Will Smith, actor, Pedro Almodóvar, director; Paolo Sorrentino, director; Gabriel Yared, compositor; Park Chan-Wook, director; y Mare Ade, directora. / Reuters.

Durante la tradicional rueda de prensa con el jurado del festival, el director español no dudó en expresar su sincera opinión sobre la guerra que han mantenido la compañía del streaming y el prestigioso festival.

Pedro Almodóvar expresó su opinión sobre la polémica de Netflix y Cannes

La entrega número 70 del prestigioso Festival de Cannes viene arrastrando un sinfín de eventos interesantes. Desde la polémica por el photoshop a uno de sus carteles, pasando por el uso de drones para evitar ataques terroristas y desembocando en una guerra a puertas abiertas con Netflix, porque este último se niega a estrenar sus películas en cines franceses.

Gracias a la negativa de Netflix, que tiene dentro de la competición a las cintas Okja y The Meyerowitz Stories, el festival anunció que desde el 2018 las películas que no sean presentadas en salas de cine francesas, no podrán competir. Ayer fue la rueda de prensa tradicional del jurado en donde se presentaron los directores Park Chan-Wook, Paolo Sorrentino, Mare Ade y Agnѐs Jaoui; los actores Jessica Chastein, Will Smith y Fan Bingbing; el compositor Gabriel Yared y el presidente de la mesa del jurado, el director español Pedro Almodóvar.

Almodóvar respondió a una pregunta de la Cadena SER sobre la polémica de Netflix y Cannes, a través de una nota de prensa previamente escrita: "Netflix es una nueva plataforma para ofrecer contenido de pago, lo cual en principio es bueno y enriquecedor. Sin embargo, esta nueva forma de consumo no puede tratar de sustituir las ya existentes, como ir al cine, no puede alterar el hábito de los espectadores, y creo que ese es el debate ahora mismo. Para mí, la solución es simple: las nuevas plataformas deben de respetar las reglas actuales, como la existencia de ventanas de exhibición, y cumplir las reglas de inversiones que ya regulan a las televisiones. Es la única manera de coexistir. Me parece una enorme paradoja dar una Palma de oro y cualquier otro premio a una película que no pueda verse en gran pantalla. Respeto las nuevas tecnologías, pero mientras siga vivo defenderé algo que las nuevas generaciones parecen no conocer: la capacidad de hipnosis de una pantalla. Creo que la pantalla en la que vemos una película por primera vez no puede ser parte de nuestro mobiliario, sino que nosotros tenemos que ser diminutos para estar dentro de la película que te captura".

Además, el director español fue cuestionado en cuanto a sus preferencias. Es decir, si prefería que alguna de sus películas se vieran en 190 países, que es lo que ofrece Netflix, o acaso prefería ganar la codiciada Palma de Oro. Almodóvar respondió que: "Prefiero que se vean en todos los países posibles en pantalla grande".

Dejando a un lado la polémica, Almodóvar expresó el sentimiento que tenía por presidir el jurado de Cannes: "Mi primer sueño era hacer cine. Cannes parecía algo irrealizable. Desde 1982, que empecé a venir como espectador, para mí Cannes es como una gran fiesta donde se celebra el cine de autor, mi género favorito como espectador y obviamente como director. Como miembro de este jurado ecléctico espero que la sensación de ver por primera vez Viridiana, La dolce vita o Apocalypse Now ocurra, que vuelva ese milagro y seamos sus primeros espectadores".

En cuanto a quién podría ganar el premio, el director aseguró que, "yo estoy abierto a todo tipo de películas en todos los sentidos. Lo que no puedo prometer es que al sentarme en una sala de proyección vaya a cambiar mi personalidad. Y esa será la que juzgue. Estoy abierto a todo tipo de incorrecciones".

Comentarios