Nueva cita del humor gráfico en el 44º Salón Internacional de Piracicaba, en Brasil

Fragmento del cartel del 44 Salón de Piracicaba /  Luiz Ge
Fragmento del cartel del 44 Salón de Piracicaba / Luiz Ge

También se realizará el 15º Salãozinho de Humor de Piracicaba, en el que participan alumnos de escuelas públicas y privadas,  con un record de trabajos inscritos: 4,200 diseños y 100 esculturas.

Nueva cita del humor gráfico en el 44º Salón Internacional de Piracicaba, en Brasil

Con la celebración del 44º Salón Internacional de Humor, del 26 de agosto al 12 de octubre, la ciudad brasileña de Piracicaba, en el Estado de São Paulo, se convierte en una cita obligada para apreciar el arte de la caricatura, y  aplaudir a sus más excelsos representantes, quienes invitan a la reflexión y a la risa.

Este Salón, presidido en esta edición por José Alberto Lovetro (Jal),   es una acción cultural multitudinaria que disfrutan miles de personas, y es una institución viva que valora en toda su dimensión al humor gráfico, como una herramienta de reflexión y ejercicio artístico.

Cartel del 44 Salón de Piracicaba / Luiz Ge, Brasil

Cartel del Festival, del diseñador brasileño Luiz Ge.

 

En esta edición, el jurado de selección ha tenido que analizar  las 2,985 obras enviadas por 560 artistas de 57 países, con el difícil objetivo de decidir cuáles irán  a la final. Entre las cualidades que debe poseer una caricatura están: que sea crítica, con un diseño estéticamente atractivo, y un mensaje eficaz, e inteligente.

Posteriormente, los dibujos seleccionados serán analizados, el 19 de agosto, por otro jurado que decidirá los premios en las categorías de dibujo, caricatura de opinión, caricatura personal, tira cómica y premio temático dedicado a los niños. Ese jurado está integrado por los dibujantes Arturo Kemchs, de México; Raúl Fernando Zuleta, de Colombia; Fernando Gonsales, de Brasil; por la doctora en Ciencias de la Comunicación, Sonia Luyten; el director general de la Pinacoteca de Sao Paolo, Tadeu Chiarelli y por la periodista y comediante Arianna Nutt.

El 44 Salón de Humor, cuyo cartel fue diseñado por el brasileño Luiz Ge, tendrá una amplia y variada programación que incluye 15 exposiciones paralelas, entre ellas la del 15º Salãozinho de Humor, donde participan niños y jóvenes,   esparcidas por toda la ciudad, con entrada gratuita,  y también se realizarán lanzamientos de libros, talleres para diseñar y pintar, conferencias, actividades infantiles, concurso de microcuentos  y otras muchas actividades que convierten a Piracicaba en la capital mundial del humor.

Trabajo infantil - Tira de opinión / Dalcio Machado,  Brasil

Trabajo infantil- Tira de opinión / Dalcio Machado, Brasil

 

Este Festival Internacional está organizado por la Prefeitura de Piracicaba, por medio de la Secretaria Municipal de Acción Cultural y Turismo, y el Centro Nacional de Documentación, Investigación y Divulgación del Humor Gráfico de Piracicaba (Cedhu), y forma parte de las conmemoraciones por los 250 años de esta ciudad brasileña.

Según señala el caricaturista Erasmo Spadotto, director del Cedhu, hay temas y personajes que se destacan en esta edición: “Hay caricaturas de Donald Trump; dibujos sobre el drama de los refugiados de Oriente Medio; la pobreza infantil, la guerra, etc. Sobre Brasil, los escándalos políticos sirven de inspiración a los artistas que demuestran la insatisfacción con el actual presidente”.

Este certamen humorístico es el más antiguo de Brasil. Nació por el trabajo de un grupo de periodistas, entre ellos, Adolpho Queiroz,  Alceu Righeto y Carlos Colonese, en 1974, cuando el país sufría una dictadura militar, e  influídos por el diario de humor O Pasquim, editado por Ziraldo, Jaguar y Millor Fernandes, en Rio de Janeiro. El Salón de Piracicaba fue el primero en abrir las puertas a los humoristas gráficos en una exposición de arte. Hoy en día  es una referencia nacional e internacional, que da oportunidad a los nuevos talentos, destaca a los profesionales consagrados, rescata a autores y obras históricas, y promueve discusiones sobre políticas contemporáneas y nuevas tecnologías.

Comentarios