Jessica Chastain: el éxito de la ganadora del Oscar 2022 a Mejor Actriz

Jessica Chastain con su premio Oscar / The Academy / Twitter
Jessica Chastain con su premio Oscar / The Academy / Twitter

La actriz fue nominada por su participación en Los Ojos de Tammy Faye, dando un discurso sobre el aumento de suicidios y discriminación tras ganar el premio.

Jessica Chastain: el éxito de la ganadora del Oscar 2022 a Mejor Actriz

Los premios Oscar se llevaron a cabo el pasado domingo, y en medio de la polémica entre el golpe de Will Smith a Chris Rock, el rechazo y disgusto por el humor de Amy Schumer, y el manoseo por parte de Regina Hall a Jason Momoa y Josh Brolin, hubo grandes momentos como la entrega del premio a Troy Kotsur como mejor actor, siendo el primer actor sordo en recibir el premio de la academía, y a su vez Jessica Chatain se hizo con el Oscar a mejor actriz protagónica.

Bien dicen que la tercera es la vencida, ya que a pesar de haber sido nominada como mejor actriz de reparto en 2012 y un año después a mejor actriz protagónica, fue hasta 2022 que Chastain obtuvo su primer Oscar por su interpretación de Tammy Faye (la telepredicadora evangelista más popular de Estados Unidos en 1980). La competencia era fuerte, pues Penélope Cruz, Olivia Colman, Kristen Stewart y Nicole Kidman también competían en la misma categoría.

Tammy Faye: La interpretación que le ganó el Oscar

Jessica Chastain dijo haber quedado cautivada por Tammy cuando vió un documental sobre ella en 2012, y desde entonces comenzó a estudiar al personaje. Debido a que Faye era reconocida por su extravagante y oscuro maquillaje, así como por sus llamativos peinados, Chastain debió pasar hasta 4 horas diarias caracterizándose, utilizando pelucas, prótesis, y bastante maquillaje, lo que le ganó al equipo el oscar por mejor maquillaje.

Su interpretación en la película Los Ojos de Tammy Faye no sólo le valió a la actriz el premio de la academia, siendo también reconocida en los Critics’ Choice Movie Awards y por el Sindicato de Actores. La cinta (que fue coproducida por la actriz) obtuvo 70% de aprobación por parte de la crítica y un 87% de la audiencia, recaudando aproximadamente 2.7 millones de dólares en taquilla.

La cinta narra la historia de Tammy Faye, esposa del polémico evangelista Jim Bakker (interpretado por Andrew Garfield), cuya fama desapareció tras una denuncia por violación, y posteriormente fue encarcelado por fraude en 1988, tal como informó ABC News. Mientras tanto Tammy confesó su adicción por las drogas y se divorció del presentador, lo que marcó el fin de su imperio monetario.

Opiniones divididas

El crítico cinematográfico del periódico El País, Javier Ocaña, manifestó que la película era un producto difícil de entender, considerándolo un drama que “parece una de esas películas financiadas por sus propios protagonistas o por su círculo de poder con el objetivo de lavar conciencias, errores y hasta delitos”, calificando la cina como un desastre

Por el contrario, espectadores del filme comentaron que es un homenaje a Tammy Faye, quien en la década de los 80 se convirtió en un símbolo de la comunidad LGBT al desafiar la homofobia de la esfera religiosa en una época donde el estigma por el diagnóstico positivo de VIH-sida era muy fuerte. Para Jessica Chastain, el personaje de Tammy se basa en la frase ‘lo que ves es lo que hay’, y fue precisamente lo que buscó retratar en la película.

El discurso de Jessica tras ganar el Oscar

Considerada por la crítica como la mejor de su generación, Jessica Chastain celebró el pasado 24 de marzo su cumpleaños 45, y no hubo mejor manera de conmemorar que recibiendo el premio de la academia. La actriz es reconocida por participar en X-MEN: Dark Phoenix (2019), IT: Capítulo 2 (2019) y el éxito de Christopher Nolan, Interstellar (2014).

En medio de la emoción por recibir la primera estatuilla de su carrera, dio un emotivo discurso en el que habló del del suicidio, la discriminación y la actual pandemia, que ha dejado huellas imborrables en la salud mental de las personas, generando una profunda sensación de soledad e incomprensión, similar a la que reciben ciertas minorías, como la comunidad LGBT+. 

 

“Para todos ustedes que están allá afuera y que se sienten desesperanzados y solos, sólo quiero que sepan que son amados incondicionalmente, por ser únicos, por ser ustedes”, fue el mensaje de amor que envió la actriz a su público. @mundiario 

Jessica Chastain: el éxito de la ganadora del Oscar 2022 a Mejor Actriz
Comentarios