Si no has visto Cerdita, no sé a qué c#∞% esperas

Cerdita.
Cerdita.
Carlota Pereda expande la historia del cortometraje de 2018 y consigue una sobresaliente mejora en la interpretación de la protagonista, Laura Galán, una mejor elección de personajes secundarios y un alargamiento de la trama que nos deja boquiabiertos en sus 15/20 minutos finales.
Si no has visto Cerdita, no sé a qué c#∞% esperas

Dice el refrán que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, por eso, los cortometrajes que consiguen el impacto que persiguen en tan pocos minutos suelen convertirse en largometrajes o ser una plataforma estupenda para que directores sin experiencia comiencen su desarrollo profesional en el rodaje de películas.

En el caso de la directora española Carlota Pereda, aunque ya había realizado ciertos trabajos en televisión con la dirección de capítulos de series españolas como El secreto de Puente Viejo o Alba, fue el corto Cerdita (2018) el que le hizo levantar su primera estatuilla de los Goya con el premio al mejor cortometraje de ficción y cuya impactante historia ha podido desarrollar magistralmente en un largo que supera al corto, no solo en el obvio metraje, sino en una sobresaliente mejora en la interpretación de la protagonista, Laura Galán, una mejor elección de personajes secundarios y un alargamiento de la trama que nos deja boquiabiertos en sus 15/20 minutos finales.

Estamos ante un thriller que a veces mezcla la comedia con el drama pero que, a su vez, se sustenta en las bases de cierto cine de terror, el de asesino desconocido que aterroriza a un pueblo. ¿Parece una mezcla imposible? Lo cierto es que son ingredientes que maridan perfectamente y todo ello con la estética cañí de un pueblo de Extremadura en pleno verano.

El elemento “serio” de Cerdita (2022), como si ante una novela de Stephen King estuviésemos en el que los elementos de terror y/o fantástico no ocultan ciertas realidades sociales negativas que afectan al protagonista o protagonistas, es el bullying o acoso escolar e iremos viendo a lo largo de la historia cómo éste acoso afecta a Sara, la protagonista (Laura Galán), pero también a las tres chicas que lo ocasionan. Porque, querido lector cinéfilo, Cerdita también es una historia de venganza como esas de las que ya hemos hablado aquí (ejemplo: Revenge o Una joven prometedora).

La venganza, en este tipo de filmes, siempre conllevan sangre, algo de gore al estilo La matanza de Texas y un climax final inolvidable. Para quien quiera buscar similitudes con algunos otras obras, la guionista y directora, Carlota Pereda, ha mencionado en diversas entrevistas cuáles han sido algunas películas que le han servido de inspiración, véase: El séptimo día,  ¿Quién puede matar a un niño?, El bosque del lobo, Trouble every day, Eden Lake, Jeepers Creepers, Deliverance, El desconocido del lago' entre otras. Pero, sobre todo, lo que le ha servido a Pereda es su propia experiencia con el bullying.

Disfruten de Cerdita porque este tipo de cine español no rebosa en las pantallas y es bueno, muy bueno. @opinionadas en @mundiario

Comentarios