La Fundación María Zambrano da vida a Vélez-Málaga

María Zambrano
María Zambrano.

Situada en Vélez-Málaga, donde nació esta escritora, la Fundación María Zambrano conserva gran parte de legado de esta ensayista, pensadora y filósofa.

La Fundación María Zambrano da vida a Vélez-Málaga

María Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga, 1904, Madrid, 1991) dio lugar a una fundación donde se conservan sus manuscritos, agrupados en 564 signaturas, una buena parte de ellos, todavía inéditos. En cuanto a la correspondencia, existen unas cuatro mil cartas recibidas de las grandes figuras de la literatura y del pensamiento español. Se conservan unas mil fotografías de la autora en distintos acontecimientos de su vida. En cuanto a los fondos bibliográficos estaría la biblioteca personal de la autora, que están integrados por tres mil monografías y unas doscientas publicaciones periódicas.

Firma de María Zambrano - Wikipedia

Firma de María Zambrano. / Wikipedia

Hay que tener en cuenta que dentro de la Fundación existe un Centro de Estudios sobre el Exilio, también la Revista Antígona que es el órgano oficial de la Fundación, también se realizan Congresos de Estudio sobre la Figura de la Autora y su Legado, conexionada con la Fundación está la Cátedra María Zambrano de la Universidad de Málaga, etc.

Como pensadora se hace las grandes preguntas que la filosofía lleva siglos o milenios arrastrando, por ejemplo: “¿Qué son las cosas?”, la “relación entre teoría y sociedad y política”, “¿Qué es el ser humano y qué debe ser?”, “¿La famosa razón poética?”. “Lo divino y la divinidad en el ser humano”, “el tiempo y la historia”, “sobre la nada”, “de la trascendencia y la metafísica”, “sobre la persona y el tiempo”, “la ética y lo esencial”, “lo real y el lenguaje y la verdad”, “razón poética y razón discursiva”, etc. Y todo esto lo plasmó, en una veintena de libros, más todo el material inédito, además de su correspondencia. A partir del 2011 se publicaron las Obras completas, en ocho  volúmenes. Hasta dónde sé los fondos esenciales están ya digitalizados.

Podríamos indicar que esta Fundación María Zambrano sería en sus proyectos y finalidades similares, a las de otros pensadores y filósofos y escritores en España, entre los filósofos estaría la Fundación Gustavo Bueno, la Fundación Ortega y Gasset, la fundación Xavier Zubiri, Fundación Miguel de Unamuno. Por supuesto también existen otras fundaciones de escritores, como Umbral, Miguel Hernández, Cela, Baroja, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rosalía de Castro, etc.

Cito y comento la Fundación María Zambrano y las conexiono con las otras, de escritores y pensadores, también existen, en este caso Museos sobre Artistas, para que seamos conscientes de la riqueza cultural de esta Piel de Toro, quizás, en los grandes eventos culturales, turísticos, no se valoran la aportación y la riqueza de estas fundaciones, casas, museos de nuestros grandes artistas, escritores, pensadores, científicos.  También, para incentivar y recordar y, hacer resonar la campana, de que existen otros autores, que merecerían también una fundación, un museo, aunque fuese virtual. Si una fundación con sede material tendría un coste elevado, si podría intentarse. En tanta inversión de recursos de todo tipo, que se realiza para la Cultura, quizás, este capítulo esté un poco olvidado. O, quizás, en algunos casos, realizar fundaciones-museos-casas, a nivel material o con sede física o virtual, si no de un autor, de un movimiento, y así de ese modo se incluirían una docena o veintena de un fenómeno cultural, de un tiempo, una época, una tendencia, una temática, una región, una provincia.

La función de una fundación-museo-casa, sea de Antonio Machado o sea Ortega y Gasset, es que las luces que nos proporcionaron en su tiempo, no se pierdan del todo, que se conserve todo lo posible, y que se sigan realizando estudios y artículos y libros y sea la base documental para el análisis, la investigación, la difusión… Porque al final, el ser humano, no es solo cuerpo, sino también psique-mente-alma, el ser humano tiene que alimentarse de energía, en forma de alimentos, pero también de energía en forma de ideas, conceptos, cultura, interpretaciones, y también, el ser humano, está abierto al problema de la Metafísica y de la Trascendencia…

Para terminar, tantas personas, nacionales y extranjeras se bañan en el Mediterráneo español, tantas personas pululan sus carnes y sus huesos, por estas tierras, algunos días o semanas de sus existencias, y, pocas personas de esos millones que visitan ese sol y ese mar y ese aire, pocas visitarán por ejemplo, esta Fundación, que aunque no sean filósofos, ni pensadores, ni escritores profesionales, solo visitar, les abriría, quizás un nuevo mundo mental y cultural, porque qué es un escritor o un pensador, en este caso María Zambrano, sino alguien que nos habla de nosotros mismo, de ella y de usted, y de su tiempo y de la herencia de su tiempo, que es el presente… ¡Alguien que desde su corazón-mente-alma nos habla al nuestro, es como un espejo caleidoscópico de lo que fueron y de lo que somos, de la esencialidad y de la accidentalidad humana! ¡Un escritor o pensador o artista, no es solo él o ella, en sí, sino que es algo como nosotros, es algo de nosotros…! ¡Somos algo en ellos, y ellos en nosotros, porque todos somos humanos! @mundiario

Comentarios