Exposición colectiva de 16 artistas de Madrid en Alicante

Esencias16
Grupo de asistente al actos /Palmeral

Una muestra de gran calidad en el Centro de Arte de la Asociación de Artistas Alicantinos del 5 al 29 de marzo.

Exposición colectiva de 16 artistas de Madrid en Alicante

Ayer tarde 9 de marzo asistí al acto de inauguración de “ESENCIA DE 16 ARTISTAS” de Madrid y periferia que se encuentra bien expuesta en el salón de la Asociación de Artistas Alicantinos. El acto fue presentado por la vocal y pintora Loles Guardiola, recién estrenada en su cargo, que dio la bienvenida a los artistas de esta exposición, seguidamente le dio la palabra al comisario de la misma Carlos Bermejo (últimas del ya ex-secretario de la AAA), que elogió la calidad de la obra expuesta organizada y traida por la escultora Antonia Dávalos. El bloque central del acto corrió a cargo del erudito Casildo Ferreras Chasco (catedrático de la Complutense de Madrid) que argumentó perfectamente sus teorías sobre la pintura en un contexto geográfico.

Exposición coletiva de 16 artistas (14 pintores y 2 escultores).  

Chari del Río. Trinidad Romero. Aurora Boza. Martina Cantero. Avelina Sánchez-Carpio. Chordi Cortes. Pedro Pérez Gimeno. Pilar Arranz. Miguel Lisbona. Antonio Fernández. Federico Eguia. Carmen S. Barea. Rafael Picón (escultura). Antonia Dávalos (escultora en madera). Kafer Eguia. Ethel Bergman.

La obra que tuvo ocasión de ver y admirar es ecléctica, como es normal y propio en las exposiciones colectivas, donde cada artista hace gala de su estilo y de sus diferencias. Muestra de gran calidad tanto en la figuración como en las obras abstractas, donde se aprecia una renovada innovación que siempre es de agradecer, y a la vez es el camino por el que hay que seguir en arte: el de renovar e innovar.

Después del acto inaugurar se ofreció un vino de honor a los cerca de cien asistentes, donde tuve el placer de charlar ampliamente con Casildo Ferreras, hombre de gran cultura y oratoria, que dio una lección de argumentación, propia de los oradores que han sido profesores. Llegamos a hablar sobre las dotes naturales de algunos oradores del pueblo, y poetas como Miguel Hernández, que de pastor llegó a ser un universal poeta. Hablamos de Unamuno y de Azorín, no faltó un repaso a la historia general, incluida la colonización a América.

En fin, que fue una tarde muy provechosa, saludando a amigos y conocidos, artistas e intelectuales que en Alicante nos masa congregados en hermandad en varias asociaciones y tertulias tanto artísticas como literarias o poéticas; sin faltar, por supuesto un análisis de la pasada jornada de manifestaciones del 8 de marzo día de la mujer en toda España que tuve con mi amiga Concha Luna.

Una exposición digna de ser vista que permanecerá expuesta al público del 5 al 19 de marzo. @mundiario

Comentarios