Estrellas de la música, cantantes, artistas y actores, dentro y fuera de Rusia, condenan el ataque a Ucrania

cantantes rusos_opt
Cantantes rusos. / RR SS

Con preocupación y solidaridad, los artistas condenan desde las redes la guerra en Ucrania.

Estrellas de la música, cantantes, artistas y actores, dentro y fuera de Rusia, condenan el ataque a Ucrania

Muchos de los representantes de Rusia en Eurovisión mostraron su apoyo y se posicionaron claramente en contra de la guerra en las redes sociales, desde que este jueves dio comienzo la invasión de Ucrania por las tropas rusas dirigidas por el presidente Vladimir Putin. Entre ellos, la banda “Little Big” edición de 2020, Julia Samoylova, edición de 2018, Anastasia Prykhodko edición de 2009, Elena Temnikova edición de 2007, Natalia Podolskaya edición de 2005 y Lena Katina, miembro del dúo “T.A.T.U” edición de 2003.

Eurovisión cierra sus puertas a Rusia, ningún representante ruso podrá participar este año en el Festival de la Canción de Eurovisión debido a la invasión de Ucrania por tropas rusas, anunció este viernes la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

"Una catástrofe y un crimen", grita en un vídeo Oxxxymiron, el rapero más popular de Rusia. «No puede haber guerra justa. No a la guerra», es el mensaje del actor Maxime Galkine, a quien en 2006 el propio Putin condecoró con la Orden de la Amistad.

La dirección del Carnegie Hall de Nueva York ha anulado los conciertos de la Filarmónica de Viena que iba a dirigir el célebre maestro Valeri Guerguiev, conocido por sus estrechas relaciones con el señor del Kremlin.

La artista japonesa Yoko Ono y viuda del músico británico John Lennon realizó una publicación en su cuenta personal de Instagram para hacer "un llamamiento a la paz" frente a la guerra desatada entre Rusia y Ucrania. En Islandia, la ciudad de Reikiavik se iluminó la Torre de La Paz Imagina para mostrar su solidaridad con Ucrania y hacer hincapié en el llamamiento a la paz", escribió la artista Yoko Ono.

Artistas rusos también hacen un llamamiento a la paz entre Ucrania y Rusia, aunque eso les suponga poner en peligro sus carreras  por desafiar al Kremlin: "Miedo y dolor. No a la guerra", ha escrito en su cuenta de Instagram Ivan Urgant, "habitual presentador sonriente de los programas televisados en prime time".

En su cuenta de Twitter, Yan Nepomniachtchi, el jugador de ajedrez mejor clasificado en la actualidad de Rusia, ha dejado escrito: "La historia ha conocido muchos jueves negros. Pero el de hoy es más sombrío que los otros", mientras que a la periodista Elena Tchernenko, del diario Kommersant, considerado cercano al poder del Kremlín, le han retirado la acreditación del Ministerio de Asuntos Exteriores por "falta de profesionalismo", que es como las autoridades califican el hecho de que recogiera firmas para una petición en contra de la guerra.

El jueves 24 de febrero de 2022, miles de rusos se manifestaron a pesar de la presión ambiental; según el alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en Moscú detuvieron a 1800 personas.

El actor y realizador estadounidense Sean Penn se encuentra en Kiev " rodando un documental para contar al mundo la verdad de la invasión de nuestro país por Rusia", como ha explicado un portavoz de la presidencia ucraniana, alabando el "valor" del cineasta de 61 años.

"Estoy del lado de Ucrania", ha escrito en Twitter el actor Ashton Kutcher, casado con la actriz ucraniana Mila Kunis,  más expresivo, el novelista Stephen King dice, estableciendo un paralelismo con el patio del recreo de la escuela, que «no se puede permanecer de brazos cruzados cuando un chico mayor pega a uno más pequeño».

Sin embargo, el actor francés Gérard Depardieu adquirió la nacionalidad rusa en el 2013 como protesta contra el fisco francés, y a mediados de este mes de febrero publicó en Instagram una foto abrazando a Vladimir Putin con el pie "La amistad". Después la ha quitado de su cuenta, pero en un programa de televisión ha declarado: "Dejad a Vladimir tranquilo. De todas maneras, no sabemos lo que pasa y además Ucrania ha tenido siempre problemas con Rusia". Estas declaraciones han sido desafortunadas o quizás ahora mismo con lo que está ocurriendo no las diría, porque una cosa es decirlo y otra ver en directo el horror de una guerra tan cruel e injustificada en pleno siglo XXI, los dirigentes del mundo no han aprendido nada y ciegos de avaricia y poder matan y destruyen al ser humano y al planeta.

Por supuesto que Rusia tiene personas maravillosas y muchas más cosas y lugares valiosos, pero su cabeza visible, su presidente busca torturar y doblegar por la fuerza bruta un país vecino que incomprensiblemente no lo hace usando la vía diplomática. ¿Cómo es esto posible? Debería quedar incapacitado automáticamente para gobernar tras iniciar semejante atrocidad que  además comunica y muestra  al resto del mundo intentando convencerlo de que es "lo que le toca a Ucrania" y que si algún país u organismo intenta ayudarlo sufrirá terribles consecuencias . El mundo se ha vuelto loco, pero Vladimir Putin es el más loco de todos y eso si que es una amenaza de caos absoluto para todos los países  tan debilitados y vulnerables por el último impacto de la covid-19 en estos dos últimos años. @mundiario

Estrellas de la música, cantantes, artistas y actores, dentro y fuera de Rusia, condenan el ataque a Ucrania
Comentarios