Cruella: el éxito que se corona con el premio Oscar por mejor vestuario

Vestuarios de Cruella en la película / Mundiario
Vestuarios de Cruella en la película. / Mundiario

La cinta protagonizada por Emma Stone fue la ganadora de la categoría Mejor diseño de vestuario, tema polémico durante el estreno de la película. 

Cruella: el éxito que se corona con el premio Oscar por mejor vestuario

Disney es una de las compañías más reconocidas a nivel mundial, por lo que es lógico que en todo momento la compañía del ratón esté atenta a las tendencias actuales. La debilidad del momento: la emoción por lo retro, vintage, o en otras palabras nostálgico. Este fue el principal factor por el que el gigante del entretenimiento centró su atención en la producción de cintas live action, que inició con Alicia en el País de las Maravillas en 2010.

Y a pesar de que no todas las adaptaciones han sido bien recibidas por el público (en el caso de El Rey León y Mulán, por ejemplo), la empresa continuó con esta línea de películas, estrenando el año pasado Cruella: un filme protagonizado por Emma Stone que cinta sirve como una reinvención del clásico personaje de 101 dálmatas (1961). Durante la entrega 94 de los Oscar, la cinta se hizo con el premio a ‘Mejor diseño de vestuario’ superando a Dune, la favorita de la noche, un tema que fue polémico durante el estreno de la película. 

Polémica en torno al vestuario de Cruella

En julio de 2021, Jenny Beavan, encargada del diseño de vestuario y nominada 10 veces al premio de la Academia, denunció que Disney había lanzado una línea de ropa inspirada en Cruella sin su consentimiento. Lo curioso es que Beavan había tenido conversaciones previas con el estudio respecto a la creación de una colección de moda del live action, sin obtener respuesta alguna.

Por supuesto era algo que no iba a permitir. En una entrevista con la revista Variety, la diseñadora relató lo injusto que era para el gremio que no se les tomara en cuenta para este tipo de decisiones, representando un riesgo para sus carreras, ya que las personas tienen en mente que la confección de la mercancía es realizada por los diseñadores.

 

Este acontecimiento derivó en que el Sindicato de Diseñadores de Vestuario (CDG) alzara la voz en defensa de Jenny, denunciando públicamente la práctica injusta de los corporativos que se ha repetido en múltiples ocasiones. De hecho, Variety informa de que las muñecas, disfraces y colaboraciones de moda no suelen dar reconocimiento a los diseñadores de vestuario.  

El discurso de Beavan 

Aunque la polémica sucedió hace poco menos de un año, Jenny Beavan no permitió que eso opacara la emoción de recibir la tercera estatuilla de su trayectoria. Durante su discurso de agradecimiento mencionó que ver a Emma Thompson (quien interpreta a la Duquesa) hiperventilando durante la prueba de vestuario fue uno de los aspectos más destacados de su carrera.

 

De igual manera aprovechó el momento para reconocer la ardua labor de los equipos de maquillaje y peluquería, así como a su propio equipo de trabajo, pues sin su creatividad e inteligencia "nada hubiera sido posible". La diseñadora puntualizó que la moda no es lo suyo (irónicamente), pues cree que un buen vestuario refleja la personalidad y las motivaciones detrás del personaje.

Si aún no la has visto, el glamour de Cruella se encuentra disponible en Disney+.   

Cruella: el éxito que se corona con el premio Oscar por mejor vestuario
Comentarios