Córdoba, sede de la exposición de fotografías de Felipe VI en Ferrol

Felipe Vi/ Gerardo Lucio
Felipe VI. / Gerardo Lucio
La exposición fotográfica de Felipe VI continúa su exitosa andadura difundiendo los valores de la monarquía constitucional y homenajeando al Ejército español.
Córdoba, sede de la exposición de fotografías de Felipe VI en Ferrol

La itinerancia de la exposición de fotografías de Felipe VI sigue adelante. Tras Rota, Tomares, Ferrol y Sevilla es ahora Córdoba la ciudad que ha acogido la muestra de Felipe VI en Ferrol. Promovida por la Hermandad Nacional Monárquica de España (HNME), recoge imágenes del artista fotográfico Gerardo Lucio de la Iglesia.

Siempre eligiendo recintos en consonancia con la regia exposición, esta vez ha sido el Real Círculo de la Amistad de Córdoba la sede de la muestra del fotógrafo Gerardo Lucio, miembro de la HNME y de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

El Real Círculo está enclavado sobre el antiguo Convento de Agustinas Recoletas de Ntra. Sra. de las Nieves (s.XVI), en el centro de la ciudad. La sociedad cordobesa, que se remonta a 1854, cuenta con más de 2.500 miembros.

     Autoridades y Organizadores/ G. Lucio

Autoridades y organizadores. / G. Lucio

La inauguración de la exposición tuvo lugar en el patio de las Columnas. Un artístico patio porticado, antiguo claustro del convento con arcadas de piedra, tanto en planta baja como en la superior, donde se ha ubicado la muestra fotográfica.

La exposición está compuesta por treinta imágenes del Rey de interés artístico, uniformológico e institucional y retrata el Dia del Veterano en el Arsenal de Ferrol en 2016. Dicha conmemoración, se convierte en la lente de Gerardo Lucio de la Iglesia en todo un fresco visual de uniformes de distintos cuerpos, un homenaje a los veteranos del Ejército español y al valor del monarca como jefe de las Fuerzas Armadas.  El pétreo y neoclásico Arsenal de Ferrol complementa y define la esencia de la exposición como ejemplo de la gran apuesta borbónica por el valor de la defensa peninsular-

    Presidente Hermandad Monárquica

José Fernández García, presidente de la HNME. / G. Lucio

La Hermandad Monárquica ha pretendido con esta exposición "difundir los valores constitucionales que contemplan la monarquía parlamentaria", afirma el Real Círculo de la Amistad. Por parte del Real Círculo, han integrado la exposición en un conjunto de jornadas de conmemoración del centenario de la visita de Alfonso XIII a la entidad.

La muestra está comisariada de nuevo por la doctora en Historia María Fidalgo Casares, colaboradora de MUNDIARIO, que ofreció a los invitados una completa explicación del contenido artístico, uniformológico e incluso vexilológico (banderas) de los elementos con los que Gerardo Lucio ha articulado su gran panorama visual. Como ferrolana esta especialmente orgullosa ya que considera que "es también una gran difusión del patrimonio ferrolano, tan desconocido en España, y muy singular en la arquitectura militar mundial".

Al acto inaugural asistió Cristina Casanueva, delegada de Cultura de la Junta de Andalucía; así como el presidente nacional de la Hermandad, José Fernández García, acompañado de los representantes de las delegaciones de Córdoba y Sevilla, Antonio Iznajas  y Juan José Martín, respectivamente.

Gerardo Lucio

Gerardo Lucio con su libro. / Mundiario

La Hermandad Monárquica tiene como misión primordial "acercar a todos los españoles la figura del Rey como garante máximo apolítico de la unidad de la patria, de la monarquía parlamentaria como jefe del Estado y de la Constitución española del 78".

Muy satisfecha de la difusión que está alcanzando la exposición, continuarán con la itinerancia en otras ciudades como Valladolid, Badajoz, A Coruña, Jerez de la Frontera o Gijón. Gerardo Lucio ya ha preparado un libro conmemorativo sobre la exposición cuyo primer volumen ha tenido como destino la Casa Real. @mundiario

Comentarios